Así puedes aplazar o fraccionar el pago del IVA para tener liquidez

0
1094

En unos días acaba el plazo para presentar el IVA del tercer trimestre de 2022; y uno de los recursos que tienen las pymes y autónomos para poder tener liquidez es aplazar o fraccionar el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a Hacienda, a cuya declaración están obligados trimestralmente.

La liquidación del IVA trimestral se hace a través del modelo 303; con él se declara el IVA introducido en las facturas a los clientes y el IVA soportado en las facturas de gastos y se abona la diferencia. El modelo 303 se presenta del 1 al 20 del mes siguiente al periodo de liquidación, es decir, en abril, julio y octubre; mientras que la autoliquidación del cuarto trimestre se presenta del 1 al 30 de enero.

Aplazamiento del pago del IVA

En este mismo modelo 303 Hacienda permite el aplazamiento del pago o su fraccionamiento para poder actuar ante falta de liquidez por facturas impagadas, por ejemplo. El aplazamiento del IVA consiste en pedir que el pago de la totalidad de la deuda se posponga a otra fecha, devengando el tipo de interés vigente del dinero.

Los autónomos que lo soliciten podrán tener un aplazamiento del IVA de 12 meses para deudas inferiores a 30.000 euros sin tener que justificar las cuotas repercutidas impagadas. En el caso de las pymes el plazo máximo de aplazamiento es de 6 meses.

Para las peticiones de aplazamiento de deudas tributarias cuyo importe excedan los 30.000 euros Hacienda exige aval a autónomos y pymes de hasta 36 meses. En estos casos hay que justificar el impago de las cuotas repercutidas aportando facturas y demás documentación. Contar con un gestor administrativo colegiado nos facilita los trámites nos asegura que realizamos todas las gestiones pertinentes.

Fraccionamiento del pago del IVA

Por su parte, el fraccionamiento del pago del IVA consiste en pagar cuotas mensuales para hacer frente a la deuda, que se calculará en función del interés y la periodicidad del pago. Deberás tener en cuenta que si se produce un incumplimiento del pago fraccionado tendrás que abonar un recargo del 20 por ciento.

El aplazamiento o fraccionamiento se acepta de manera prácticamente automática si das los pasos adecuados. Para conseguirlo, no dudes en contactar con tu gA de confianza. Puedes encontrarlo en este enlace y hacerle todas las preguntas que necesites. ¡Déjalo en sus manos y preocúpate solo de tu negocio!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here