Así es la nueva ley de Startups de la Unión Europea

0
1042

El pasado 22 de diciembre publicó en el BOE la Ley 28/2022 de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Su entrada en vigor ya es efectiva, pero las principales novedades fiscales y administrativas no se aplicarán hasta el 1 de enero de 2023. Con ello, el Gobierno Central pretende adaptar el marco aplicable de las startups en el ámbito administrativo, fiscal, civil y mercantil. También quiere mostrar apoyo a lo largo de su ciclo vital, sobre todo en sus primeras etapas.

Las principales novedades son las siguientes:

Pérdida de la condición de Empresa Emergente

Una empresa dejará de ser reconocida como startup cuando vulnere los límites establecidos. Por ejemplo llevar más de 5 años en activo o por empezar a distribuir dividendos, entre otros.

También dejará de ser reconocida cuando sea adquirida por otra empresa no-startup, supere el valor de diez millones de euros en el volumen de negocio anual, sus administradores o socios sean condenados por algún delito, entre otros.

Durante los tres primeros años las startups podrán perder hasta la mitad de su patrimonio sin tener que disolver la sociedad siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.

La innovación como prioridad

Los nuevos emprendedores que quieran acogerse a los beneficios de la nueva ley deberán solicitar a ENISA (Empresa Nacional de Innovación) para que haga una evaluación todas las características, además del carácter innovador de su modelo de negocio.

Habrá un plazo de tres meses para finalizar el proceso. Habrá silencio administrativo en el reconocimiento de la misma.

Por último, la innovación requerida debe ser capaz de “resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados”.

Ventajas de la nueva ley

Podrán tributar a un tipo del 15% en Sociedades.

Aplazamiento de deudas tributarias.

La Agencia Tributaria pueda comprobar si las empresas cumplen o si mantienen los requisitos que se necesitan para poder beneficiarse e incentivos fiscales.

Menos impuestos si eres inversor.

Stock options.

La nueva ley de startups puede suscitar algunas dudas dada su complejidad y por su gran cantidad de artículos. Ante cualquier tipo de cuestión recomendamos acudir siempre a tu #gA de confianza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here