¿Alquilas tu vivienda por breves periodos? Ahora debes informar de ello a la Policía

0
2475

El decreto 28/2016 sigue incorporando novedades respecto a la obligatoriedad de registrar las viviendas con fines turísticos en Andalucía.
Según el nuevo Decreto 28/2016, las viviendas utilizadas con fines turísticos deben inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucía así como deben cumplir con una serie de requisitos que garanticen a sus usuarios unos estándares mínimos de calidad y seguridad. Hay novedades en cuanto al procedimiento de registro de este tipo de inmuebles. La subdelegación del Gobierno ha advertido de que los propietarios de estas viviendas tienen la obligación de informar a la Policía de cada cambio de inquilino, aunque éste se produzca cada día, al igual que lo realizan actualmente el resto de alojamientos de tipo turístico. El organismo que está llevando a cabo este control es la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía, encargada de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en lo que a seguridad se refiere.
Las fuerzas de seguridad están trabajando codo con codo con los responsables de Turismo para estar informados de los inmuebles que se van dando de alta. Una vez los propietarios hayan inscrito su vivienda en el Registro de Turismo de Andalucía, deberán también realizar su inscripción en el Registro de Hospedaje de la Policía, en cumplimiento de la normativa de seguridad. Esta nueva normativa, que regula las viviendas turísticas, entró en vigor hace menos de dos meses por lo que no ha dado tiempo aún a establecer un protocolo y poder acceder a una base de datos de usuarios o disponer de una información actualizada sobre la identidad de los inquilinos, como ocurre por ejemplo con los hoteles y otros establecimientos que sí gestionan su base de datos de manera telemática. Por lo tanto, hasta que se establezca un sistema para facilitar este intercambio de datos, los propietarios están comunicando la identidad de sus inquilinos por vía telefónica.
No obstante, según la Subdelegación de Turismo de Málaga, la Policía ya está contactando con los propietarios que se inscriben en el Registro de Turismo para informarles de que están obligados a darse de alta también en este listado policial así como de informar de cada cambio de inquilino.

Si alquilas tu vivienda turística y tienes alguna duda con este decreto, recuerda que puedes consultar a un gestor administrativo que te ayudará para que cumplas correctamente con todos los trámites y tu vivienda no incumpla la normativa.