Actualizar los datos del padrón, clave para el ahorro en la factura del agua

0
3928

El conflicto por la factura del agua vuelve a la carga en Málaga. EMASA, la empresa pública que gestiona el servicio en la capital, ha detectado un aumento excesivo de la factura en 30.000 hogares. La facturación mensual se ha incrementado en un 10% o en 10 euros para todos ellos y uno de los principales motivos es un desfase en el padrón municipal. Es por esto por lo que es tan importante tener actualizados los datos en el registro municipal. Además de evitar subidas excesivas en los recibos, te permitirá disfrutar de otras ayudas públicas.

El Padrón Municipal es el registro administrativo en el que constan los vecinos de un municipio. Toda persona que resida en España tiene que estar empadronado en el lugar donde vive habitualmente para realizar trámites ante la Administración y para acceder a numerosos servicios municipales y sociales. En el caso de que la persona viva alternativamente en varios municipios, tendrá que inscribirse en el que habite durante más tiempo.

El registro en el Padrón es necesario para la obtención de documentos como DNI, pasaporte o carné de conducir; para gestiones relacionadas con los servicios de luz, agua, teléfono y gas; inclusión en el censo electoral,  y solicitud de prestaciones sociales como ayudas económicas o el acceso a Viviendas de Protección Oficial (VPO).

El pasado mes de noviembre se destapó un número importante de errores en el padrón municipal a raíz de la nueva factura del agua en Málaga (la factura variaba en función de la ubicación del domicilio y del número de personas empadronadas en él). Entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2013 se produjeron 4.546 altas nuevas en el registro, 300 más que en el mismo período de 2012 (un 6% más), y 11.319 modificaciones por cambio de domicilio, lo que supuso un incremento del 65% respecto a 2012.

Después del nuevo sistema de tarifa de suministro de agua se llevó a cabo un proceso de conciliación entre los datos del padrón municipal con los datos de EMASA para ubicar correctamente a los habitantes en cada punto de suministro. Sin embargo, hubo casos de ciudadanos en los que no se pudieron conciliar esos datos. “Ante esta situación se ha iniciado una fase que conlleva la realización de operaciones de cambios de domicilio, de cambio de domicilio de habitantes que pudiesen estar empadronados en direcciones distintas a las correctas o, incluso, altas omitidas”, explican desde la oficina de gestión tributaria.

Si el ciudadano no está inscrito o no tiene sus datos actualizados “puede provocar que no le lleguen puntualmente y cuando es necesario documentos, recibos, y otras cosas que son de su interés. Y si no se le puede localizar o mandar algo puede incurrir en costes adicionales como intereses de demoras o recargos de apremios”, detalla Cristóbal González, gestor administrativo especializado en temas fiscales.

Es habitual que la persona se dé cuenta de que sus datos en el padrón municipal son erróneos cuando “no le llegan recibos municipales o percibe facturas muy altas que no se corresponden con lo que tiene que pagar”, asegura González. “También las rectificaciones en los domicilios, los cambios de domicilio dentro de la ciudad y las altas de habitantes que no se hallaban empadronados”, añaden desde la oficina gestora.

Para este tipo de trámites gestor administrativo, está acostumbrado a tratar con la administración y le facilita muchos los trámites y gestiones tanto a la administración como al ciudadano. Cuando ocurre algún problema, el gestor, de una manera operativa y eficaz, sabe dónde y cómo tiene que hacer el trámite que se le encomienda. Localiza ya a tu gestor administrativo más cercano.