Si eres extranjero o conoces a algún amigo o familiar que quiera venir a España te conviene informarte sobre un documento fundamental para iniciar todos los trámites: el NIE, Número de Identidad de Extranjero.
La obtención del NIE es uno de los primeros pasos que debe realizar una persona no residente en España cuando tiene la intención de viajar a nuestro país con el proyecto de quedarse a vivir por un periodo de tiempo determinado. Este documento permite identificarse con un número personal ante los distintos organismos para realizar cualquier gestión, como por ejemplo una transacción económica, abrir una cuenta bancaria, hacer la declaración de la renta o comprar una vivienda. El NIE es único y para siempre.
La Dirección General de la Policía otorga el NIE de manera automática a todo extranjero que inicia un expediente administrativo y también puede solicitarlo cualquier extranjero (o representante que con poder asignado) que acredite la razón de la petición y no se encuentre en situación irregular. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, puedes pedirlo en la Oficina de Extranjería, que en Málaga se encuentra en la Calle Mauricio Moro Pareto, 13, o en la Comisaría. La obtención del NIE tarda aproximadamente una semana.
Si por el contrario el ciudadano extranjero se encuentra en su país de origen, la petición se tramita en las misiones diplomáticas o en el consulado español.
Si eres extranjero y quieres residir en nuestro país seguro que hay otros muchos temas que también te interesan y que te contamos aquí.
Recuerda que si tienes alguna duda un Gestor Administrativo puede ayudarte. Localiza el más cercano a ti aquí.