Una ITV cada vez más exigente

0
69
inspeccion de vehiculos

Desde el 21 de mayo de 2018 tenemos una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) más exigente para los conductores y más cuidadosa con el medioambiente. El nuevo reglamento es más duro en la comprobación del funcionamiento de sistemas de seguridad, que son básicos en los coches de última generación, y más eficaz a la hora de detectar fraudes o manipulaciones. Es un trámite obligatorio que trata de prevenir posibles problemas que puedan poner en entredicho la seguridad en la carretera. ¿Conoces los principales cambios?

Acceso al ordenador del coche a través del OBD. Te revisarán con lupa. Unas de las principales novedades de la ITV serán los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD por sus siglas en inglés) para unidades matriculadas a partir de 2006. Los vehículos anteriores a esa fecha estarán exentos y todas las estaciones de ITV a nivel Europeo están obligadas a disponer de este sistema. El principal objetivo es detectar cualquier fallo informático que pudiera tener el vehículo y comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) producidos por los vehículos a motor e identificar la eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros si ocurriese.

Vehículos históricos. Aumenta en 5 años la edad mínima de un vehículo para poder optar a la matrícula histórica y pasa así de 25 a 30 años. Esta matrícula proporciona al vehículo reducciones en los impuestos, condiciones especiales para la ITV, etc.

Un mes de antelación para pasar la inspección. Se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento.

Cambio de estación. Si el resultado de la inspección es desfavorable, la nueva ITV permite que acudas a otra estación para realizar la inspección una vez subsanados los errores detectados, eso sí, siempre dentro de los plazos establecidos.

‘Vía libre’ para traer coches europeos. Si has comprado el vehículo en otro país europeo, pasar la ITV dependerá de la legislación y los plazos de inspección del propio coche según el país de origen. Se trata de una ITV más europea, ya que el nuevo decreto transpone un conjunto de directivas comunitarias que, entre otras cosas, va a permitir el reconocimiento de certificados de ITV expedidos en otros países miembros de la UE. Con ello se quiere facilitar el proceso de matriculación en España de un coche traído del extranjero.

Personal más cualificado. El Real Decreto refuerza los procedimientos de formación de los técnicos de ITV y da un año a los técnicos para que se formen, ya sea de forma presencial o telemática, en el nuevo uso de las máquinas. Los inspectores de línea deberán tener, al menos, el título de Técnico Superior de Automoción.

Y recuerda que los gestores administrativos son los profesionales más cualificados para asesorarte en todos los trámites relacionados con Tráfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here