¿Qué tramites necesitan los extranjeros que quieren vivir en España?

0
703
Young man is standing near window at the airport and watching plane before departure. He is standing and carrying luggage. Focus on his back

Cada vez son más los extranjeros que deciden establecer su residencia en nuestro país y disfrutar del trabajo, el ocio y el clima que España puede ofrecerles. Sin embargo, los trámites y el papeleo necesarios para conseguir el permiso de residencia, la convalidación del carné de conducir o el acceso a la sanidad no son siempre sencillos y muchos no saben por dónde empezar. ¿Cuáles son los trámites más importantes que tengo que resolver?

Impuestos

Cuando los extranjeros establecen su residencia en España, muchos optan por comprar una vivienda. Esta compra está sujeta al pago de unos impuestos anuales que, en el caso de los extranjeros, corresponde al IRNR (Non-resident income tax).

Este impuesto tiene un valor anual, es decir, que aquellos propietarios que vendan su vivienda antes de que finalice el año real deberán pagar el impuesto del año correspondiente. El plazo para presentar el Modelo 210 a la Agencia Tributaria finaliza el 31 de diciembre.

Tráfico

Los trámites de tráfico que más interesan a los extranjeros son dos: el registro de vehículos y la convalidación o canje del permiso de conducir.

Si todavía no eres residente y vas a quedarte en España menos de seis meses, puedes conducir tu vehículo extranjero durante un plazo máximo de seis meses. Además, no estás obligado a registrar el vehículo o a pagar impuestos.

Sin embargo, si ya eres residente en España, tienes 30 días para formalizar el registro de la matrícula española. Para registrar el vehículo, es necesario que tengas una dirección propia en España (de la vivienda alquilada o en propiedad en la que vives), pasar la ITV al vehículo y pagar el impuesto de registro y el impuesto de circulación.

La convalidación del permiso de conducir dependerá del tiempo que el extranjero lleve en España. Si han pasado menos de dos años desde que estableciste tu residencia aquí, debes renovar tu permiso en tu país de origen si la validez va a caducar pronto. Además, tendrás que convalidarlo o registrarlo como carné indefinido, que tiene una validez superior al resto de permisos de conducir de España.

Si llevas más de dos años viviendo en España, también debes renovar tu carné si va a caducar pronto o si el periodo de validez es superior al periodo común para los residentes de España.

Padrón

Todos los extranjeros que lleven más de tres meses en España están obligados a registrarse en el padrón municipal del ayuntamiento de la localidad en la que vivan. Los documentos necesarios para completar el registro dependerán del país de origen del extranjero.

Los ciudadanos de la Unión Europea tendrán que entregar un pasaporte o un documento de identidad válido, una copia del contrato de residencia. Los extranjeros no comunitarios, por el contrario, solo necesitarán el pasaporte y una copia del permiso de residencia.

Cada dos o cinco años, en función de las circunstancias personales, los extranjeros deben confirmar o renovar su padrón. En caso de que no lo hicieran, el ayuntamiento entenderá que ya no se encuentran en España serán eliminados del padrón.

Recuerda que si necesitas ayuda con tus trámites de extranjería puedes contar con un Gestor Administrativo. Localiza el más cercano a ti aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here