¿Cuáles son las nuevas normas de Tráfico?

0
473
Perspetive view of numerous french traffic road signs. Concept image for background, 3D illustration

Con el objetivo de conseguir de aquí a 2050 un total de cero muertes en la carretera, el Congreso de los Diputados ha ratificado definitivamente la nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que ocurrirá próximamente, por lo que se prevé que las nuevas normas estén vigentes a partir de marzo de 2022.

Pero, ¿en qué consisten esas nuevas normas de tráfico y qué multas conlleva infringirlas? Hay varios puntos que se endurecen con esta nueva ley que actualiza la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad vial vigente desde 2015, entre ellos, el uso del móvil y los adelantamientos.

Estas son algunas de las nuevas normas:

  • Distracciones. Sostener el móvil con la mano (aunque no lo estés utilizando) supondrá perder 6 puntos del carné de conducir en lugar de 3 como hasta ahora, así como una sanción económica de 200 euros. Se puede utilizar (sin tocarlo) cuando esté conectado al vehículo.
  • Cinturón de seguridad. Aumenta de 3 a 4 puntos y se mantiene la sanción de 200 euros por no llevar o llevar indebidamente puesto el cinturón de seguridad, el casco o, en el caso de los niños, no ir en su silla o sistema adecuado de seguridad.
  • Objetos a la vía. Arrojar a la vía cualquier objeto que pueda provocar incendios o accidentes conllevará la pérdida de 6 puntos (hasta ahora eran 4).
  • Seguridad para ciclistas. Es obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores, aumentándose de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelante poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas. Se mantiene la sanción de 200 euros.
  • Carril bici. Se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
  • Adelantamientos. El margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales dejará de estar permitido, existiendo una multa de 100 a 600 euros y retirando, en el caso de ser considerada grave, 6 puntos del carné.
  • Recuperación de puntos. Para recuperar el saldo inicial de puntos deberán haber pasado 2 años sin cometer infracciones.
  • Cursos de conducción. Se pueden recuperar 2 puntos del carné al realizar cursos de conducción segura y eficiente.
  • Menores y alcohol. Los menores de edad que conduzcan cualquier vehículo, ya sean vehículos de movilidad personal como patinetes, bicicletas, o ciclomotores, permiso AM o motos de hasta 125cc, no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0.
  • Alcoholock. Es obligatorio que los vehículos de transporte de viajeros matriculados a partir del 6 de julio de 2022 lleven instalado un alcoholímetro antiarranque.
  • Zonas de bajas emisiones. Infracción grave con 200 euros de multa por no respetar las restricciones de circulación cuando se apliquen protocolos ante episodios de contaminación y en zonas de bajas emisiones.
  • Motoristas. Podrán utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco con fines de comunicación o navegación que no afecten a la seguridad en la conducción.
  • Copiar en exámenes. Sanción de 500 euros por copiar en los exámenes para obtener o recuperar el permiso de conducir e imposibilidad de presentarse de nuevo en 6 meses.

Ante sanciones o trámites relacionados con la Dirección General de Tráfico, los gestores administrativos pueden ayudarte con las dudas que te surjan o las gestiones que debas realizar. ¡No dudes en dejar en sus manos todo ese papeleo que tanto te preocupa!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here