¿Podría conducir en el extranjero con un permiso de conducir español?

0
993
man driving car from rear view on the highway.

Si vas a realizar un viaje fuera de España es normal que surjan dudas sobre ciertos aspectos. A la hora de hablar sobre los carnets de conducir, principalmente debemos centrarnos en si vamos a ser ciudadanos turistas o residentes y, en segundo lugar, si el país que vamos a visitar pertenece a la Unión Europea.

De tal forma, si estamos pensando que en nuestro desplazamiento necesitamos vehículo, el primer paso es revisar la fecha de caducidad del permiso, si en cualquier caso, caduca justo antes del viaje, se puede renovar hasta tres meses antes de la fecha de caducidad evitando así trámites complejos. Además, también debes saber que la autorización provisional de conducción hasta la obtención del permiso es sólo válida en territorio español.

El Permiso Único Europeo entró en vigor en 2013, por eso cuando el país al que viajamos forma parte de la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, podemos conducir en cualquier lugar con este permiso que pueden poseer todos los ciudadanos que habiten en esos países.

Si vamos a fijar la residencia en algún lugar fuera de España, se puede inscribir en el registro de conductores correspondiente o realizar un cambio a nuestro permiso por uno nacional.

En el caso en que España tenga un acuerdo bilateral con el territorio al que vamos a visitar, sólo bastará con tener en regla el permiso de conducir español, en el caso de que no tengan un acuerdo bilateral, ni pertenezca a la UE, habrá que solicitar el Permiso Internacional.

Además de todo esto, si vamos a emprender una aventura junto a nuestro vehículo, habrá que darle de baja en Tráfico por tránsito comunitario o exportación, si vamos fuera de la Unión Europea. Habrá que tener en regla la ITV y viajar con pólizas de seguros con coberturas especiales o suplementarias.

Cuando estemos planificando nuestro viaje al extranjero es clave estudiar con detalle las condiciones y normas que regirán nuestros desplazamientos en coche en ese país, te recomendamos que te pongas en contacto con tu gA (colegiado e identificado con la gA) y no te quedes con ninguna duda. Él hará por ti todos los trámites necesarios sin necesidad de que pierdas tiempo en colas y desplazamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here