¿Sabes qué es y cuándo tienes derecho a una excedencia?

0
274

¿Sabes qué es la excedencia y cuándo tienes derecho a ella? Te damos algunas nociones sobre este asunto por si estás valorando la idea de solicitar una. La excedencia es una opción del trabajador para dejar su empleo temporalmente, por distintos motivos, y de manera voluntaria. Este derecho proporciona al trabajador prioridad en los procesos de selección de personal si él mismo decide volver, pero no garantiza de manera absoluta que sea readmitido.

La solicitud de excedencia se puede realizar para trabajar temporalmente en otra empresa o institución, para conciliar con cuidados familiares o para dedicar tiempo a la formación. Para solicitar un excedencia voluntaria, que puede tener una duración de entre cuatro meses y cinco años, debe haber pasado al menos un año desde el inicio del contrato con la empresa.

Excedencia por cuidado familiares

Las excedencias por cuidado de familiares se conceden por un periodo de hasta tres años, así ocurre por ejemplo para el cuidado de cada hijo natural, en adopción o en régimen de acogida.

Se pueden conceder hasta dos años a aquellos empleados que lo soliciten para cuidar a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad en el caso de que el afectado sea dependiente y no realice un trabajo remunerado. Estos dos años pueden disfrutarse de manera fraccionada.

En cualquier caso, el periodo en que el trabajador permanece en situación de excedencia computa a efectos de antigüedad laboral y durante el mismo el empleado sigue teniendo derecho a participar en los cursos de formación que la empresa gestione.

Cuando se trata de ese tipo de excedencia, el trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo durante el primer año de baja, después de este periodo se le puede recolocar en un puesto similar. Si el solicitante forma parte de una familia numerosa este plazo se amplía hasta los quince meses. Si pertenece a una familia numerosa especial llegará hasta los dieciocho.

Excedencias forzosas

Hay casos en los que la excedencia es forzosa, como ocurre con la designación de caros públicos. En este caso, la empresa no puede negarse a concederla. Para que el trabajador pueda incorporarse en su antiguo puesto, debo solicitarlo al menos un mes antes de que finalice su labor como cargo público.

Convenio colectivos y Eres

Los trabajadores que se encuentran en régimen de excedencia pueden ser incluidos en los planes ERE que la empresa pueda realizar. Es conveniente recalcar que los derechos laborales del empleado están sujetos a los convenios colectivos que los representantes de las empresas hayan acordado. Por eso es importante que el trabajador conozca bien estos derechos porque a veces pueden ser  ampliados o bien pueden recoger circunstancias extras que no contempla la legislación.

Si necesitas el asesoramiento de un profesional, recuerda que puedes confiar en un Gestor Administrativo. Localiza el más cercano a ti aquí.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here