Novedades fiscales para 2022

0
591

La entrada del nuevo año traerá consigo una serie de novedades fiscales de las que debemos estar al tanto.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se establece una reducción del límite aplicable a los planes de pensiones, quedando limitados a 1.500 euros las deducciones, es decir, el máximo desgravable en IRPF por aportación a los planes de pensiones individuales privados. Mientras que los planes de empresa tienen un incremento de 500 euros, así la aportación máxima a estos será de 8.500 euros.

También se regula en los PGE que no se integrarán en la base imponible del IRPF las ayudas públicas o subvenciones recibidas para reparar los daños de la erupción volcánica en la isla canaria de la Palma.

El impuesto de matriculación, por su parte, subirá y se estima que afecte a alrededor de un 40% de los vehículos nuevos debido a la nueva normativa de homologación de medición de emisiones, que incluirá a un grupo que antes estaba exento de pago y que ahora, al superar los 121g/km de CO2, estará en el tramo del 4,75%.

Este impuesto es un porcentaje que se paga en función del precio base del coche y que depende de las emisiones de dióxido de carbono, es decir, contaminantes. Por eso quedan exentos del impuesto de matriculación los coches eléctricos y los híbridos enchufables ya que sus emisiones están por debajo de ese umbral establecido para el pago.

Por otra parte, la base mínima de cotización sube para los autónomos, como ya explicamos en este artículo, quedando en 960,60 euros si cotizan por la cuota mensual mínima, que sube a 293,94 euros, en lugar de los 286,15 euros actuales por la base mínima, que era de 944,40 euros.

En otro orden de cosas, los periodistas y profesionales de la información y la comunicación autónomos tendrán también a partir de 2022 un epígrafe propio, que hasta ahora no tenían, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo al que están obligados todos los que desarrollan una actividad profesional, empresarial o artística en España.

Las novedades fiscales en cuanto al Impuesto sobre Sociedades establecen que en el caso de las sociedades que se dediquen al arrendamiento de viviendas, la bonificación fiscal quedará reducida del 85% al 40%. El Impuesto sobre sociedades es un tributo que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. También se crea un tipo mínimo del 15% para el impuesto sobre sociedades para empresas con facturación mayor a 20 millones de euros y empresas de banca e hidrocarburos.

Si necesitas más información de cara a tus obligaciones fiscales y contables en 2022 te recordamos que los gestores administrativos son los profesionales cualificados que mejor pueden ayudarte en este sentido, pues son un colectivo profesional cualificado para asesorar a Pymes, autónomos y particulares en los trámites con la Administración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here