Fin del pago en efectivo para luchar contra el fraude fiscal

0
146

La Agencia Tributaria quiere comenzar a detectar de forma más eficaz las diferencias significativas entre los ingresos declarados y los pagos realizados. ¿Sabías que Hacienda ha puesto en marcha un proyecto para luchar contra el fraude fiscal? Te lo contamos.

Nuevo proyecto de Ley contra el fraude fiscal

Hacienda habitualmente trabaja mano a mano con las entidades financieras, que informa a la Agencia Tributaria sobre posibles movimientos fraudulentos de las cuentas corrientes de la población. Para hacer frente al fraude, Hacienda quiere acotar los límites de los pagos en efectivo.

Por ello, el 13 de octubre se aprobó el proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal. Este proyecto limitará los pagos en efectivo entre empresarios a 1000 euros, a diferencia de los 2500 actuales.

El crecimiento de los pagos digitales y las nuevas limitaciones impuestas con en el pago en efectivo hacen conjeturar un fin de los pagos en metálico no muy lejano. El objetivo de estas medidas es limitar el movimiento de dinero en efectivo para así evitar el traspaso de grandes cantidades sin declarar. Al favorecer los pagos telemáticos, toda la información queda registrada en la entidad bancaria, que informará a la Agencia Tributaria en caso de sospecha.

Hasta que entre en vigor la nueva Ley de Prevención, los empresarios o profesionales no podrán pagar en efectivo operaciones iguales o superiores a 2500 euros.

¿Qué sanción podrías recibir?

Superar esta cantidad supone una infracción administrativa y de carácter grave. La multa que recibirás si no cumples con la normativa será del 25 % de la base de la sanción.

Te recordamos que las entidades financieras tienen la obligación de informar a Hacienda de aquellas transacciones de más de 500 euros, para prevenir el blanqueo de capitales; las operaciones que superen los 10 000 euros, como las ganancias de sorteos de la lotería; los pagos en efectivo de más de 3000 euros; y de todo aquel movimiento que pueda resultar sospechoso.

Si tienes dudas sobre trámites fiscales, recuerda que un Gestor Administrativo puede ayudarte. Localiza el gA más cercano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here