Cómo consultar el estado del expediente de extranjería en tiempo real por internet

0
29443

Consultar el estado del expediente de extranjería es muy fácil e intuitivo gracias a la sede electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. El proceso permite disponer de la información en tiempo real del estado de la tramitación a través de internet y, también, mediante llamada telefónica o SMS. Así, se puede conocer de forma inmediata información relativa al estado de un expediente de renovación de la tarjeta comunitaria o de permisos de residencia.

En primer lugar hay que acceder al menú Información sobre el estado de tramitación de los expedientes de extranjería de la Sede Electrónica. Una vez ahí, el sistema permite consultar los datos de dos formas distintas: por un lado, a través del NIE (Número de Identidad de Extranjero), el código que sirve para la identificación de los no nacionales; y por otro, a través del número de expediente.

Consulta vía SMS

Como el Ministerio da la opción de consultar el estado del expediente de extranjería a través de un SMS o de una llamada telefónica te explicamos cómo hacerlo en ambos casos. En el primer caso solo hay que enviar un mensaje gratuito al teléfono 600 12 43 77 con el número de expediente o con el NIE. La estructura sería como en el siguiente ejemplo:

– En el caso de realizar la consulta mediante el NIE como cuerpo del mensaje debes escribir la palabra NIE seguida de un espacio en blanco y el número de identificación. Recuerda que el NIE empieza por X, Y o Z mayúscula, contiene 8 dígitos (y en caso de ser menos se rellena con ceros por la izquierda) y acaba en letra mayúscula. Por ejemplo: NIE X00000111L

– En el caso de realizar la consulta a través del número de expediente, como cuerpo del mensaje debes escribir la palabra EXPE dejar un espacio en blanco y después añadir el número de expediente, que está compuesto por 15 caracteres. Por ejemplo: EXPE 280020101234567

Consulta telefónica

En el caso de realizar la consulta a través de una llamada telefónica, hay que marcar el número 902 02 22 22.

Si tienes dudas acerca de los trámites de extranjería, acude a un gestor administrativo especializado. Te ayudará con cualquier pregunta o gestión que necesites realizar.