España reabre sus fronteras: ¿cómo y a dónde se podrá viajar?

0
432
thermoscan camera at screening points at the entrance of shopping mall to preventive measures against the spread of the COVID-19 virus out of concern for the well-being and safety of customer

Con la llegada del mes de julio la Unión Europea reabre sus fronteras Schengen pero restringe el paso a los países más afectados por el coronavirus, como Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Las fronteras abrieron el 1 de julio para los ciudadanos de Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China -siempre que este último país no vete el acceso a los europeos allí-.

Esta lista de países en España es un poco más reducida, pues hasta que Marruecos no permita el acceso a españoles, las fronteras con este país permanecerán cerradas.

Por otro lado, aunque los países europeos reabrieron las fronteras entre ellos el 21 de junio, no fue hasta el 30 de junio cuando España y Portugal desbloquearon su frontera terrestre conocida como “la raya”.

Independientemente de los acuerdos en la reapertura de las fronteras de la UE, los residentes de esta lista de países admitidos no tienen la entrada garantizada, ya que cada Estado miembro es competente de sus fronteras y puede decidir si mantener el veto.

Quién y cómo se puede viajar

Los viajeros que quedan exentos del veto de entrada, independientemente de su lugar de procedencia, son:

  • Viajeros que se dirijan a su lugar de residencia.
  • Los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan.
  • Los trabajadores transfronterizos.
  • Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
  • El personal dedicado al transporte de mercancías.
  • El personal militar, diplomático o consular.
  • Miembros de organizaciones humanitarias.
  • Personas que viajen por motivos familiares urgentes y acreditados.

De acuerdo a lo dispuesto en el BOE relativo a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, todo pasajero deberá someterse a un control sanitario antes de entrar al país:

  • Toma de temperatura.
  • Control documental
  • Control visual sobre el estado del pasajero

Para garantizar la privacidad en todo momento, no se almacenarán los datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas.

Si tienes dudas sobre los trámites y gestiones que necesitas para salir al extranjero ponte en contacto con un gestor administrativo colegiado. Somos expertos en Extranjería y te ofrecemos las mejores y más rápidas soluciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here