Cómo solicitar la nacionalidad por matrimonio

0
933

Muchas parejas se preguntan cuál es el momento ideal para contraer matrimonio. Si uno de los cónyuges es extranjero, la unión puede significar mucho más que un gesto romántico. ¿Sabes cuáles son los trámites para conseguir la nacionalidad por matrimonio?

La nacionalidad por matrimonio: ¿qué es?

Muchas veces se habla de nacionalidad por matrimonio cuando, en realidad, solo se puede solicitar la nacionalidad española por cuatro vías: por residencia, por opción, por carta de naturaleza y por posesión de estado.

Haberse casado con una persona de nacionalidad española no establece una nueva vía de solicitud, sino que reduce el plazo establecido para solicitar la nacionalidad por residencia. Los residentes extranjeros que hayan contraído matrimonio con una persona española deberán, por lo tanto, solicitar la nacionalidad por residencia.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir la nacionalidad por matrimonio?

-Llevar casado con un español durante un año y no estar separado legalmente o ser pareja de hecho en el momento de la solicitud.

-Tener el permiso de residencia en España desde hace al menos un año.

-Estar empadronado en la misma vivienda que el cónyuge.

-Acreditar medios económicos suficientes. El solicitante ha de demostrar que dispone de los ingresos suficientes para hacer frente al nivel de vida en España. Estos medios pueden proceder del trabajo por cuenta ajena, de bienes muebles o capital inmobiliario. La cantidad mínima establecida suele tomar como referencia el IPREM.

-Aportar el certificado de inscripción consular. Este documento es opcional en muchos casos.

-No tener antecedentes penales.

-Estar integrado en la cultura española. Por esto se entiende que el solicitante conoce la cultura española, domina el idioma y está integrado en la sociedad española.

Me casé en el extranjero: ¿qué hago?

Cuando dos personas de distinta nacionalidad se casan fuera de España, esta unión queda registrada en el país en el que se ha producido el registro formal de matrimonio.

Por este motivo, cualquier cónyuge que se haya casado en el extranjero deberá también registrar esa unión en su país de origen. De esta manera será más sencillo solicitar la nacionalidad por residencia en cualquiera de los países de origen de los cónyuges.

Recuerda que si necesitas ayuda con los trámites de permiso de residencia o nacionalidad, el Gestor Administrativo es tu mejor aliado. Localiza el más cercano a ti aquí.