Brexit, un salto hacia lo desconocido

0
454

Reino Unido salía del bloque que conforma la Unión Europea el pasado 31 de enero. Desde el 1 de febrero se ha puesto en marcha el periodo de transición que llegará a su fin el 31 de diciembre. Pero, ¿cómo afectará este nuevo cambio a España?

Principalmente, no se necesitará visado para viajar al Reino Unido si no se sobrepasan los 180 días de permiso. Además, se podrá seguir utilizando el DNI o Pasaporte para nuestra identificación. Esta norma estará vigente incluso después del periodo de transición, si Reino Unido sigue manteniendo la reciprocidad.

En cuanto a la funcionalidad de la Tarjeta Sanitaria Europea, podría verse afectada después de esta etapa. Sin embargo, durante el cambio seguirá dando el derecho a recibir prestaciones sanitarias durante la estancia en el país.

En lo tocante a la circulación de vehículos, los turistas británicos en España podrán seguir utilizando el carnet de conducir como hasta ahora. En Reino Unido los residentes españoles seguirán circulando con el carnet normal hasta los 70 años, a partir de esta edad, tendrán que canjearlo por el carnet nacional.

Con respecto a la cadena de distribución de productos de las empresas, un bien que esté ya en el mercado no tendrá problema en seguir disponible en él. Dentro de esta cadena entran productos agrícolas, además de artículos de higiene y salud. También se podrá seguir comerciando con vehículos y maquinarias.

Los derechos de propiedad intelectual podrán verse afectados por el hecho de que Reino Unido pase a ser considerado ‘tercer país’. Marcas registradas, derechos de diseños reservados y similares, serán protegidos en Reino Unido como derechos nacionales de propiedad intelectual y la conversión a la UE será automática, sin ningún reexamen, y gratuita.

En cuanto al ámbito penal, un criminal de nacionalidad española arrestado en el país británico deberá ser entregado al estado miembro de la Unión Europea que lo reclama. Si pasa de manera inversa, el protocolo que se lleva a cabo es el mismo. Se prevé una cooperación estrecha en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.

En este salto a lo desconocido, la UE deberá tener clarividencia suficiente para reafirmar los principios y valores que han permitido a los europeos disfrutar de un modelo de convivencia sin comparación en el mundo.

¿Tienes dudas? ¡Cuenta con la ayuda de un gestor administrativo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here