¿Sabes cómo solicitar un informe de vida laboral?

0
225
informe vida laboral

¿Quieres conocer todos los detalles de tu vida laboral y saber a qué prestaciones tienes derecho? Pues es muy sencillo conseguirlo, tienes varias maneras de solicitarlo:

  • Por internet, sin certificado digital. Una vez solicitado, el informe te llegará por correo postal.
  • Por internet, con certificado digital. Te lo podrás descargar en el momento.
  • Por SMS. Recibirás una clave que te permitirá la descarga del documento.
  • Por teléfono. En algunas provincias no está disponible, pero sí en Málaga.

El informe de vida laboral recogerá el tiempo acumulado durante tu vida activa, hayas trabajado en varias empresas u organismos oficiales. Y te servirá para acreditar las fechas exactas en las que has trabajado a lo largo de tu vida, ya que este informe recoge de forma cronológica todos los periodos de cotización del trabajador durante toda su vida profesional, ya sea como autónomo o como asalariado.

En muchas ocasiones, los trabajadores necesitan este informe para realizar consultas sobre su situación laboral actual: bases de cotización, tiempo cotizado o el tipo de contrato que ha tenido durante todo ese tiempo. Otra veces te la puede solicitar una empresa u organismo al que aspiras acceder.

Para ello, la Seguridad Social pone a nuestra disposición un documento, conocido como Informe de Vida Laboral, en el que se contemplan todos los detalles de tu vida profesional. En términos técnicos, este informe detalla la razón social de las empresas en las que se ha estado empleado, los días trabajados, el tipo de jornada (parcial o completa), así como el cómputo total del tiempo cotizado en años, meses y días. De este modo, podemos tener una foto fija actual de las prestaciones a que tenemos derecho así como su cuantía.

El informe de vida laboral contiene información muy valiosa, ya que nos puede ayudar a tomar las mejores decisiones sobre nuestra jubilación y otras coberturas. Una vez que la tengas, un gestor administrativo te puede ayudar a elegir la mejor opción. ¡Confía en la GA!