¿Qué es un Plan de Seguridad Vial para empresas?

0
344

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se propone prevenir al menos el 50% de las muertes y traumatismos por accidente de tráfico hasta 2030. Dentro del ámbito empresarial se puede contribuir a dicho objetivo a través de la redacción del Plan de Seguridad Vial de su empresa.

Se trata del instrumento utilizado por las organizaciones para la planificación de las medidas de prevención de riesgos laborales relacionadas con los accidentes de tráfico. En particular, el plan recoge las estrategias, acciones y medidas diseñadas para reducir y, en última instancia, evitar y controlar los riesgos derivados de la movilidad de las personas por motivo de su trabajo.

Objetivo del Plan de Seguridad Vial

Preparar un ambicioso Plan de Seguridad Vial tiene como objetivo mejorar la seguridad de los trabajadores, tanto en los desplazamientos desde el domicilio al centro de trabajo y viceversa (desplazamientos “in itinere”) como en los desplazamientos que se realizan como consecuencia del trabajo (desplazamientos “in misión”). Su contenido debe estar basado en los resultados de la evaluación de riesgos y del análisis de la movilidad de los trabajadores.

Análisis previo y redacción del Plan de Seguridad Vial

El documento incluye el análisis de los desplazamientos en la empresa, la siniestralidad vial laboral y las diferentes formas de desplazamiento. Con esta información se pueden establecer medidas específicas como el cálculo de rutas seguras, las medidas de emergencia, la promoción de transportes alternativos, etc. encaminadas a eliminar la siniestralidad vial.

Norma ISO 39001 y los sistemas de gestión de la seguridad vial (RTS)

Desde su aprobación en 2013, esta norma internacional promueve en la empresa la prevención de los accidentes de tráfico, sus costes económicos y refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La norma establece los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad vial (RTS) para permitir que una organización que interactúa con el sistema de tráfico vial reduzca las muertes y las lesiones graves relacionadas con los accidentes de tráfico en los que puede influir y/o controlar.

Es importante consultar con su gestor administrativo las situaciones en las que se considera que un accidente de trabajo es accidente laboral de tráfico (ALT). Esta definición le ayudará a definir el Plan de Seguridad Vial que mejor se adapte a su actividad. También puede informarle sobre las interesantes ayudas económicas existentes por la disposición de un Plan de Seguridad Vial Laboral en su empresa.

¡Infórmese y actúe frente a esta importante causa! Encuentra a tu gA de confianza en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here