¿En qué consiste la nueva Ley de Startups?

0
167

El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups. Esta ley, que entraría en vigor en 2023, trae consigo ventajas fiscales para inversores y emprendedores, así como medidas para atraer y retener talento digital.

En primer lugar, define el concepto de startup y se dirige a las empresas de nueva creación o de menos de 5 años (7 años en el caso de empresas de biotecnologías, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España), independientes de otras empresas, que no coticen en un mercado de valores, no distribuya ni haya distribuido beneficios, tengan carácter innovador y tengan un volumen de negocios anual de hasta 5 millones de euros.

Principales medidas de la Ley de Startups

Se agilizan los trámites para poder constituir una empresa con un solo paso y por medios telemáticos, sin costes notariales ni registrales. También se establece una ventanilla única para la declaración del carácter innovador de la empresa y el acceso a los beneficios previstos en la Ley

Se introducen importantes medidas fiscales para atraer y recuperar el talento nacional e internacional, atraer inversión y favorecer la creación de hubs digitales en España: se reduce el Impuesto de Sociedades (pasa del 25% al 15%) y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes durante cuatro años.

Se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción pasa del 30% al 50% y se amplía el periodo que considera una empresa de reciente creación.

Para atraer talento, se mejora el régimen fiscal del Impuesto sobre la Renta de No Residentes aplicable a directivos y empleados de las startups, inversores y “nómadas digitales” -personas en teletrabajo desplazadas temporalmente a territorio español- y sus familiares, que podrán acceder a un visado especial de hasta 5 años. Asimismo, se favorece el retorno del talento al rebajar a 5 años la no residencia previa en España para acceder a este régimen especial

Como incentivo social, también se incluye la eliminación durante 3 años de la doble cotización a la Seguridad Social en caso de pluriactividad, para emprendedores que trabajen de forma simultánea para un empleador por cuenta ajena.

El proyecto de Ley recoge otras medidas en favor de las empresas emergentes, como el fomento de la compra pública innovadora o la exención de la causa de disolución cuando las pérdidas dejen reducido su patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social.

Recuerda… Si quieres crear tu empresa, saber a qué ayudas puedes acceder, venir a trabajar a España o resolver todas tus dudas y gestiones fiscales o laborales, los gestores administrativos podemos ayudarte. En este enlace puedes encontrar a tu gA de confianza filtrando por zonas de la provincia de Málaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here