Soy autónomo y he tenido un accidente de trabajo, ¿qué debo hacer?

0
1801
Disabled woman with bandaged arm signing document

Generalmente se considera accidente de trabajo toda lesión que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo. Como requisitos generales, debe existir realmente lesión física, psíquica o fisiológica que incida sobre el desarrollo funcional y debe asegurarse que entre el trabajo y la lesión exista relación de causalidad.

A esta definición se suma, además, la necesidad de que el accidente afecte a un empleado por cuenta ajena o asimilado o a los trabajadores por cuenta propia expresamente incluidos en alguno de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social que cubren este riesgo. Este último caso es el menos conocido por el mercado laboral y sus empresarios.

¿Tengo cubierta la asistencia sanitaria si soy trabajador por cuenta propia?

Al dar de alta su actividad como autónomo, normalmente su asesoría laboral le asigna automáticamente una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, que registra en su base de datos al nuevo autónomo como su mutualista. Para saber que mutua de autónomo tiene, puede actuar:

  1. Consultando el documento de Resolución sobre reconocimiento de Alta que te dieron cuando te diste de alta como autónomo.

2. Mediante solicitud de un Informe de Datos de Cotización RETA.

¿Me atienden en el centro de asistencia médica de mi Mutua?

Sí, siempre que tenga el concepto de contingencias profesionales, es decir, accidente de trabajo (AL) y enfermedad profesional (EP), dentro de la cotización. Por tanto, el servicio de asistencia médica de la Mutua estará incluido dentro de la cuota mensual del autónomo.

Desde el 1 de enero de 2019, tanto las contingencias comunes como las profesionales son obligatorias en la cotización del autónomo. Estos están cubiertos también ante accidente o enfermedad laboral, acudiendo al centro asistencial de su Mutua.

Si necesita solicitar su Informe de Datos de Cotización RETA o conocer las actividades asignadas a las Mutuas, pregunte a su gestor administrativo de confianza. No dude en aprovechar la importante labor de asesoramiento que realiza y lo más importante: evitemos todos los accidentes de trabajo. ¡Su salud es la más importante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here