Qué es la DEV y por qué las empresas deben darse de alta

0
606

La Dirección General de Tráfico, hasta el momento, ha enviado sus notificaciones a los conductores por correo postal o de manera telemática. Una situación que cambiará a partir del próximo 1 de noviembre de 2022, fecha en la que la DGT ha informado que se pondrán en contacto con las personas jurídicas única y exclusivamente a través de notificaciones electrónicas. Así, las empresas dejarán de recibir las multas, por ejemplo, en papel.

Por ello, las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), pues será la vía que la DGT utiliza para sus notificaciones telemáticas. De no hacerlo antes de la fecha comentada, las personas jurídicas serán dadas de alta de oficio por la administración e, igualmente, las notificaciones de la DGT solo le llegarán a través de este canal.

Hasta ahora, el alta era voluntaria para las personas físicas, pero obligatoria para las personas jurídicas cuando desearan matricular o cambiar la titularidad de un vehículo. La obligatoriedad ahora se extiende a cualquier comunicación con las empresas que tengan vehículos a su nombre. Por su parte, los conductores particulares siguen sin estar obligados a ser dados de alta; para ellos es una opción a través de la que recibir las notificaciones relacionadas con Tráfico.

¿Qué es la DEV?

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es un buzón electrónico en el que te das de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones que la DGT tenga que hacerte de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel.

A partir de tu alta, cuando tengan que enviarte alguna notificación, principalmente de una multa o sanción, se hará únicamente a través de este canal, y no a través de correo ordinario. Además de recibir la notificación a ese buzón electrónico, recibirás un aviso en tu correo electrónico y, si lo deseas, un SMS a tu teléfono móvil. El correo electrónico y móvil lo facilitas al dar de alta la DEV y se puede cambiar en todo momento al modificar tu suscripción.

¿Cómo darte de alta en la DEV?

Para darte de alta en la Dirección Electrónica Vial, algo que puedes hacer en cualquier momento, solo necesitas estar en posesión de un certificado digital o DNI electrónico en vigor. Estos documentos los necesitas tanto para darte de alta como para modificar tu suscripción, cambiar algún dato y leer las notificaciones que te envíen a tu buzón.

Tanto la DEV como los envíos de avisos son un servicio totalmente gratuito. Ten en cuenta que desde el momento en el que la notificación se puso a tu disposición en el buzón electrónico, tienes 10 días naturales para la lectura. En el momento que la descargas, ya queda registrada la lectura de la notificación, siendo equivalente a la firma de la entrega de una notificación postal al cartero.

Si no la lees en ese plazo, la notificación pasaría al estado de “rechazada”, continuando con el procedimiento. Si accedes al buzón y hubiera una notificación pendiente, también puedes rechazarla explícitamente, quedando en el mismo estado de “rechazada” anterior.

Una vez leída o rechazada, nos permiten descargarla, aunque no tenga ya ningún efecto administrativo. Una vez que la has leído, tienes de 20 días naturales para realizar las actuaciones que considere oportunas, como abonar la multa, si se trata de un procedimiento sancionador, presentar alegaciones, etc.

Para obtener tu certificado digital y para dudas o gestiones con Tráfico: alegaciones, abono de multas, etcétera, recuerda que puedes consultar a tu gestor administrativo colegiado, pues son expertos en este tipo de trámites y lograrán que todo sea mucho más sencillo y rápido para ti. ¿No conoces a ninguno? En este enlace te ayudamos a encontrar a los más cercanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here