Plan de Igualdad en la empresa, ¿cuándo debo registrarlo?

0
576
Symbol for gender equality. Hand turns a dice and changes a unequal sign to a equal sign between symbols of men and women.

Durante los últimos dos años se ha incrementado la necesidad de poner en valor la igualdad entre hombre y mujeres. Ya no solo es un factor que determina el avance de una sociedad, sino que existe una exigencia legal cuyo objetivo es la igualdad real en el ámbito laboral.

Se trata del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y cuyos puntos clave no debemos pasar por alto. Al igual que en otros ámbitos, se regula un proceso de negociación en las empresas, que cumpla con esta necesidad de igualdad real.

Antecedentes

En el año 2019 se aprobó un paquete de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. No se trata de obligar al empresario a establecer sistemas retributivos equitativos y justos, medida que se considera básica, sino más bien el objetivo es el análisis de la situación real de igualdad de la empresa, y el establecimiento de medidas que mejoren la política de igualdad.

Contenidos de un Plan de Igualdad

El Plan de igualdad consta de 5 grandes fases:

Fase I: Comunicación interna y constitución de la comisión negociadora.

Fase II: Diagnóstico cuantitativo y cualitativo para conocer el grado de igualdad entre hombres y mujeres.

Fase III: Diseño, elaboración y diagnóstico retributivo.

Fase IV: Implantación y seguimiento del Plan.

Fase V: Evaluación de la consecución de los objetivos.

Vigencia y registro del Plan de Igualdad (PDI)

El periodo de vigencia de los planes de igualdad no podrá ser superior a cuatro años. Además, debe ser registrado de la misma forma que otros convenios o acuerdos colectivos de trabajo. Desde el 8 de marzo de 2022 es obligatorio tener un PDI en todas las empresas con más de 50 personas trabajadoras.

Finalmente, su registro se realiza de forma telemática a través de la aplicación REGCON del Registro y Depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad.

Si quiere saber más sobre el proceso de formación de la comisión negociadora o las circunstancias que requieren la revisión del plan, consulte a uno de nuestros gestores administrativos, pueden ayudarle a resolver todas las dudas que surjan durante la redacción del Plan de Igualdad de su empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here