¿Cómo puedo solicitar el subsidio por desempleo?

0
974

¿Estás desempleado y quieres solicitar el subsidio? Te contamos cómo hacerlo.

Lo primero que has de saber es que solo lo puede solicitar aquella persona que se encuentre en una situación de desempleo de forma involuntaria y que no tenga ingresos que superen los 712,50 euros mensuales. Si se trata de que un componente de una unidad familiar es el que necesita esta ayuda, en algunas de estas ayudas se exige que el promedio de ingresos de cada miembro no supere tampoco ese límite.

Este tipo de subsidios se pueden solicitar en el Servicio Público de Empleo Estatal, desde la sede electrónica o si no tiene certificados online y necesitas realizar los trámites de forma presencial, puedes rellenar el formulario de pre-solicitud o pedir cita previa en las oficinas. Uno de lo requisitos básicos que se van a pedir para percibir cualquiera de los siguientes subsidios es estar inscrito como demandante de empleo. Otra de las opciones que te ofrecemos es acudir a un gestor administrativo que se encargue de todo tu papeleo.

¿Cuántos tipos de subsidio por desempleo podemos encontrar?

  • Subsidio por cotización insuficiente, más conocido como subsidio por pérdida de empleo, para quienes han perdido el trabajo y no tienen 360 días de cotización (mínimo para pedir la prestación contributiva o paro). Si la persona que está en paro tiene responsabilidades familiares, sólo bastarán con tres meses cotizados, si no tiene cargas familiares, tendrán que tener acumulado seis meses.
  • Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares, está dirigida para las personas que tienen responsabilidades familiares, carecen de renta y han agotado las prestaciones contributivas, este tipo de subsidio puede alargarse desde 18 a 30 meses.
  • Subsidio para mayores de 45 años, a quienes han terminado de percibir el paro y tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares. Además, también existe otro tipo, que es el subsidio para mayores de 52 años, es una ayuda que conceden hasta la jubilación a aquellas personas que cumplen determinados requisitos para tener la cotización ordinaria.
  • Subsidio para emigrantes retornados, para las personas que regresan a España después de haber trabajado en países sin convenio bilateral de desempleo con España.
  • Subsidio por revisión de una incapacidad, ayuda a personas que han sufrido una mejoría en su enfermedad o dolencia y se le retira el grado permanente de incapacidad, habiendo sido durante ese periodo carente de rentas.
  • Subsidio y renta agraria, subsidio específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura.

Si todavía tienes dudas, acude a tu Gestor Administrativo de confianza. Localiza el más cercano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here