8 trámites online que puedes realizar con la DGT

4
8861

Pisar la Dirección General de Tráfico (DGT) no es algo rutinario entre los conductores, sin embargo hay información muy interesante que se puede obtener con una simple visita. Una de las principales causas de las que se quejan los usuarios son los largos tiempos de espera. Mediante a los servicios telemáticos, los trámites se han acelerado y tanto las gestiones como las consultas se pueden hacer desde casa. Aquí destacamos 8 gestiones que puedes hacer vía internet con la DGT.

1. Pago de tasas online

Si necesitas pagar una tasa para realizar algún trámite ante la Dirección General de Tráfico ya puedes hacerlo a través de internet durante las 24 horas y cualquier día de la semana. Una vez pagadas, las tasas se pueden descargar para aplicarlas en sus correspondientes trámites.

Para realizar el pago se permiten dos métodos: por un lado, la tarjeta de crédito y, por otro, el cargo a cuenta bancaria. En cada compra se pueden adquirir un máximo de 200 tasas. Aquí puedes consultar las tarifas que se aplican a cada tasa.

2. Cita previa

El sistema de cita previa permite reducir los tiempos de espera hasta en un 15%. La cita siempre se concederá dentro de los quince días siguientes a la petición de la misma y puede ser anulada a través de internet o mediante una llamada al 060. Solo es necesario el nombre, el DNI y la matrícula del vehículo del tramitador.

Este sistema de momento solo funciona en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Valencia y Asturias, aunque la previsión es que se vaya instalando en el resto de comunidades. El uso de este servicio ha crecido exponencialmente. Solo en Barcelona, durante el pasado mes de agosto se dieron más de 35.000 citas.

3. Consulta de puntos

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cuántos puntos tiene en el carnet de conducir? Ahora puedes sacerlo desde casa y en solo unos minutos. El primer paso será darse de alta. Tras validar su cuenta, el usuario recibirá una clave de seis dígitos por correo electrónico que tendrá que cambiar en su primer acceso a la consulta vía telemática del número de puntos.

4. Recibir notificaciones de la Dirección Electrónica Vial

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es un sistema de notificación electrónica creado para sustituir la dirección del domicilio por una dirección de correo electrónico. Con ello, las notificaciones de tráfico llegarán a la bandeja de entrada o al móvil del usuario.

La DEV es completamente voluntaria, el usuario puede darse de alta o de baja cuando lo desee, salvo que exista alguna notificación pendiente de entrega. Para ello será necesario un certificado digital. En el momento de darse de alta en la DEV el usuario dejará de recibir automáticamente notificaciones postales.

5. Identificar al responsable de una infracción

Se puede dar el caso de que un usuario deje su vehículo a alguien y este cometa una infracción. En situaciones así, la multa llegará al conductor habitual, pero gracias al sistema para identificar al conductor responsable de una infracción se puede aclarar quién ha sido el verdadero culpable. Solo se podrá hacer este trámite por internet si es para identificar a conductores que residan en territorio español o que posean el permiso de conducción adecuado para el vehículo infractor. En cualquier otro caso, habrá que hacerlo por escrito.

El artículo 9 bis.1) de la Ley de Seguridad Vial establece que el titular de un vehículo con el que se haya cometido una infracción tiene el deber legal de identificar verazmente al conductor responsable de la citada infracción. El incumplimiento del deber de identificar es una infracción muy grave y supone una sanción del doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve, y el triple, si es infracción grave o muy grave. La sanción por no identificar al conductor responsable de la infracción no tiene reducción del 50 % del importe de la multa.

6. Solicitar el informe del vehículo

Si deseas comprar un coche o quieres asegurarte de que los datos del que te han vendido son correctos y no has sufrido ningún engaño puedes acudir al servicio de informe de vehículo para conocer la titularidad, el historial, la situación administrativa, la fecha de caducidad de la ITV y las cargas o gravámenes que pueden impedir la transmisión del vehículo.

El informe se puede obtener mediante el pago con tarjeta o a través de una cuenta bancaria de una cuota que ronda los 25 euros.

7. Gestionar los datos del carnet

Cuando se aprueba el examen de conducir, la primera duda que tiene el usuario es cuándo recibirá el carnet en casa. Mediante los servicios online de la DGT se puede conocer al instante el estado de tramitación del permiso de conducir. Asimismo, la herramienta de gestión de datos por internet permite cambiar el domicilio, solicitar un duplicado o renovar la licencia.

8. Verificación de documentos

Para evitar fraudes, la DGT pone a disposición de los usuarios una herramienta para comprobar la veracidad de documentos como el justificante de baja definitiva, la autorización provisional de circulación, la autorización temporal para conducir, las multas o los informes de vehículos.

El ciudadano tiene que entrar en la herramienta para verificar este tipo de documentos e introducir el código CSV que aparece en cada uno de los documentos. Aquí puedes ver un ejemplo de cómo localizar el código en el documento.

Más ayuda…

La DGT ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles en la que se pueden guardar las rutas más utilizadas para conocer las incidencias que haya en las carreteras, acceder a las cámaras de tráfico, localizar radares, enviar un aviso de “Ya he llegado” cuando se alcance el destino y un acceso directo al teléfono de emergencias 112. La aplicación está en la APP Store y en Google Play.

Los gestores administrativos te ayudan en cualquier trámite ante la Dirección General de Tráfico o ante cualquier gestión que quieras realizar con tu vehículo. Solo tienes que localizar a tu profesional más cercano.

4 Comentarios

  1. Hola quisiera pedirle un favor,
    Me pueden decir donde debo de llamar, o escribir por correo electronico para preguntar por mi documentación entregada para estar exento de impuestos de trafico por minusvalía (89%) gracias.Un saludo.

    • Buenos días, Agustín. Este tema debes consultarlo directamente con la DGT. El número de atención al ciudadano es el 060. Un saludo.

Comments are closed.