Te contamos cómo convalidar tu carné de conducir extranjero

0
6585

Para conducir en España siendo extranjero hay que cumplir unos requisitos que varían según el país de procedencia. ¿Qué trámites son necesarios? ¿Qué convalidación aplica cada país?

Una de las principales dudas de un extranjero cuando llega a otro país es: ¿podré conducir? La circunstancia que va a resolver esa duda en gran parte es si la persona es residente en España o no. Si se tiene la residencia, depende del tiempo que lleve con ella y el país de procedencia.

Extranjeros con menos de 6 meses y turistas:
Se puede conducir siempre con un permiso de conducir internacional. Los permisos nacionales de otros países son válidos siempre y cuando hayan sido emitidos conforme al anexo 9 de la Convención de Ginebra o al anexo 6 de la Convención de Viena.
Si el permiso de conducir está redactado en español o va acompañado de una traducción legal, también es válido. Hay países que tienen convenios en este aspecto con España y el país que haya expedido el permiso.

Extranjeros durante 6 meses o más:
Los ciudadanos de algunos países, ya una vez tienen 6 meses o más de residencia, deben canjear su carnet de conducir por uno español:
Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Corea del Sur, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
Los ciudadanos de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtestein) podrán conducir con el permiso original de su país. Sin, embargo, tienen que tener en cuenta que, a partir de los 2 años de residencia, deberán renovar el permiso de acuerdo a los plazos y procedimientos establecidos en España en los casos en los que el permiso de su país de origen sea indefinido o con un plazo de renovación superior a 15 años.
El resto de ciudadanos extranjeros deberá obtener su permiso en España, como cualquier español, con exámenes y tasas.

Países con convenios especiales con España y convalidaciones:
Dependiendo del país de origen, la convalidación del carné de conducir exige más o menos trámites y tiene diferentes circunstancias.
Argelia: Convalidación sin pruebas para los permisos A, B y B+E. Prueba de circulación para C1+E, C, C+E, D y D+E.
Argentina: Convalidación sin pruebas para los permisos A, B, B+E y autorización BTP. Prueba de circulación para los permisos C, C+E y D.
Brasil: Convalidación sin pruebas para los permisos A1, A, B y B+E. Pruebas de teoría y circulación para los permisos C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.
Bolivia: Convalidación sin pruebas y autorización BTP para los permisos A1, A, B. Pruebas teóricas y prácticas para los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.
Chile: Convalidación sin pruebas para los permisos A1, A, B. Prueba de circulación para los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1 y D. Convalidación sin pruebas para los permisos D1+E y D+E.
Colombia: Para los permisos A, B, B+E, convalidación sin pruebas con autorización BTP. Para C, C+E y D, Prueba teoría específica y de circulación.
Croacia: Convalidación sin pruebas para los permisos A, B y B+E. Los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E requieren de una prueba teórica y otra práctica de circulación.
Ecuador: Convalidación sin pruebas de los permisos A, B y B+E. Para los permisos C, C+E y D, prueba teórica específica y de circulación.
El Salvador: Para los permisos A1, A y B, convalidación sin pruebas. Para los permisos C1, C1 +E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, prueba teórica específica y prueba de circulación.
Filipinas: Los permisos A1, A, B y B+E se convalidan sin pruebas. Los C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E requieren de una prueba teórica específica y otra de circulación.
Guatemala: Los permisos A1, A, B se convalidad sin pruebas. Si se trata de los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E deberá hacer una prueba teórica específica y otra de circulación.
Marruecos: Convalidación sin pruebas de los permisos A1, A, B, B+E y prueba teórica específica y de circulación en el caso de los permisos C, C+E, D, D+E.
Paraguay: Convalidación de los permisos A1, A, B, B+E. Prueba teórica específica y de circulación para los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.
Perú: Convalidación sin pruebas de los permisos A1, A, B y B+E. Los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E requieren de una prueba de circulación.
República Dominicana: Los permisos A1, A y B se convalidan sin pruebas, mientras que para los carnet C1, C, C+E, D1 y D es necesario realizar una prueba teórica específica y otra de circulación.
Serbia: Convalidación sin pruebas de los permisos A, B y B+E. Prueba teórica específica y de circulación en el caso de los permisos C, C+E, D y D+E.
Turquía: Convalidación sin pruebas de los permisos A y B. Prueba teórica y práctica para los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.
Ucrania: Los permisos A1, A, B y B+E se convalidan sin pruebas. En el caso de los carnets C1, C1 +E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E es necesaria una prueba de circulación.
Uruguay: Convalidación sin pruebas de los permisos A1, A, B y D1. Prueba teórica específica para el permiso C1 y prueba específica y de circulación para los permisos C y C+E. Prueba de circulación si se trata de carnet D.
Venezuela: Los permisos A y B requieren de autorización BTP para convalidarse sin pruebas. Para los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E es necesario realizar una prueba teórica específica y otra de circulación.

Si necesita más información sobre la convalidación de tu carné extranjero, matriculación u otras gestiones relacionada con tu automóvil, acude a un Gestor Administrativo para obtener la máxima seguridad y tranquilidad.  #ConfíaenlaGA.