Gastos de difícil justificación: ¿Qué son y cómo deducirlos?

0
248

Si eres autónomo y has oído hablar de los gastos de difícil justificación o los conoces, pero no sabrías cómo deducirlos, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de gastos que, en ocasiones, tantas dudas generan en torno a los trabajadores por cuenta propia.

Los gastos deducibles son aquellos que puedes vincular al 100% con tu actividad profesional y justificar mediante su correspondiente factura; son aquellos necesarios e imprescindibles para tu negocio. Cuando hay dudas sobre si el gasto está más vinculado a tu vida personal que a la actividad profesional, aparecen los gastos de difícil justificación.

Los gastos de la casa, la gasolina, el coche, el teléfono o Internet son algunos de los más habituales. Y es que es difícil demostrar que no haces llamadas privadas en el teléfono del trabajo o que solo utilizas el coche para trabajar. Pero hay manera de demostrar que sí los has realizado para llevar a cabo tu actividad profesional: emails, facturas, contratos… Si eres capaz de justificarlos podrás deducirte el 5% en la declaración de la renta.

Condiciones para deducir los gastos de difícil justificación

Si eres capaz de justificar los gastos de difícil justificación puedes beneficiarte de una reducción del 5%. Esta deducción es automática y se aplica en la renta si el autónomo cumple dos condiciones:

  • Perteneces al régimen de estimación directa simplificada
  • Tienes beneficios, es decir, tus ingresos superan a tus gastos

Así, podrás aplicar la reducción en la casilla 12 del modelo 130 de forma trimestral o al hacer la declaración de la renta, de forma anual.

En el caso de los gastos de suministros de la vivienda como el agua, la luz o el internet, la Ley del IRPF permite deducirlos “en los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior”.

Recuerda que los gestores administrativos colegiados son profesionales cualificados para resolver tus dudas y gestionar tus trámites si eres autónomo o tienes una pyme. Si tienes dudas sobre cómo integrar los gastos de difícil justificación en tu negocio, no dudes en contactar con tu gA. Te dejamos este enlace desde el que podrás encontrar a tu nuevo mejor aliado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here