Se acerca a recta final para la declaración de la Renta 2018 y es importante vigilar algunos aspectos para no cometer errores. Entre los más comunes que observan los gestores administrativos en su quehacer diario destacan:
- Las variaciones patrimoniales no vienen reflejadas en el borrador.
- Si has cambiado el domicilio habitual en el año 2018, no está contemplado en el borrador, debiendo modificar el mismo.
- Las deducciones por vivienda habitual pueden no venir reflejadas, si tienes el derecho, o bien, que te la hayan incluido sin tener derecho a la misma.
- Los porcentajes de titularidad de los bienes inmuebles están, en muchas ocasiones, mal consignados.
- Las donaciones hay que incluirlas, ya que no las suele contemplar el borrador.
- Los datos de familia numerosa y minusvalía no siempre aparecen en el borrador, hay que comprobarlo siempre.
- La deducción por gastos en escuelas infantiles debe venir en el borrador, pero hay que confirmar que los datos sean correctos (al ser el primer año, hay algunos errores).
- No olvidar incluir las pensiones del extranjero aunque no venga el aviso en los datos fiscales, porque Hacienda recibe esa información a posteriori.
- No olvidar incluir los rendimientos de los alquileres de vivienda o vacacionales (e incluir los gastos que correspondan).
- Comprobar si las cruces para la aportación a la Iglesia o actividades de interés social están marcadas según nuestro deseo. Recordar que ambas son compatibles, no excluyentes.