Principalmente, deberás elegir el tipo de sociedad que se adapta mejor a tu negocio, existen dos tipos de sociedades:
- Sociedad de responsabilidad limitada: es la más utilizada por los emprendedores. Su capital social está dividido en participaciones y los socios no responden personalmente a las deudas sociales, además, no tiene obligación de ser auditada.
- Sociedad anónima: suele ser utilizada por empresas de mayor volumen que un emprendimiento. Su capital social está dividido en acciones y, al igual que la sociedad nombrada anteriormente, los socios no responden personalmente de las deudas sociales. En este caso, sí tiene obligación de ser auditada.
Cuando elijas la sociedad más acertada, los trámites que deberás hacer serán los siguientes:
- Primero, se pedirá en el Registro Mercantil una certificación negativa del nombre de la sociedad, para así acreditar de forma veraz que no existe otra sociedad con el mismo nombre.
- Se abrirá una cuenta en el banco a nombre de nuestra sociedad, depositando en ella el capital de la empresa.
- Deberán de redactar los estatutos sociales, el cual deberá contar con la denominación social, el objeto social, domicilio, capital social y forma de administración.
- Después, se realizará el Pacto de Socios, un acuerdo privado entre los cofundadores que puede ser esencial para la viabilidad de la sociedad en el futuro.
- Formalización ante el notario de la Escritura Pública de constitución de sociedad.
- Finalmente, después de inscribirse en el registro mercantil, se solicitará el CIF definitivo de la empresa.
Si tienes dudas sobre como constituir una sociedad, ponte en contacto con un gestor administrativo. ¡Te ayudaremos con tus gestiones!