Las empresas deben reflejar todas sus actividades una serie de documentos. Para ello es necesario contar con un lugar único en el que podamos tener una visión general de todas estas actividades y de la marcha económica del negocio. Es el denominado libro de registro.
Según nos recuerda la Agencia Tributaria, los empresarios y profesionales, sujetos pasivos del IVA, deberán llevar, con carácter general, los siguientes libros registros:
- Libro registro de facturas expedidas.
- Libro registro de facturas recibidas.
- Libro registro de bienes de inversión.
- Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.
Los Libros registro del IVA deberán llevarse a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, por quienes tengan un periodo de presentación de autoliquidaciones mensual u opten a este sistema.
Precisiones:
En los libros registros de facturas expedidas, facturas recibidas y bienes de inversión es válida la realización de asientos o anotaciones, por cualquier procedimiento idóneo, sobre hojas separadas, que después de numeradas y encuadernadas correlativamente, formarán el libro.
Asimismo, los libros pueden ser llevados por medios electrónicos o informáticos en cuyo caso, se exige que conserven en soporte magnético u óptico, durante el periodo de prescripción, los ficheros, las bases de datos y los programas necesarios que permitan un acceso completo a los mismos.
Los libros o registros, incluidos los de carácter informático que, en cumplimiento de sus obligaciones fiscales o contables deban llevar los sujetos pasivos, pueden ser utilizados a efectos del IVA, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos.
Los libros de registro se pueden clasificar en dos: obligatorios y auxiliares. Los libros obligatorios son los que las diferentes leyes vigentes obligan a llevar a los comercios y empresas. Mientras, los libros auxiliares son voluntarios, es decir, cada comerciante o empresario decide si lo quiere llevar voluntariamente para tener un mayor control de su negocio.
¿Quieres saber más? Un gestor administrativo colegiado resolverá todas las dudas relacionadas con tu negocio.