¿Conoces ya todas las novedades de la Ley de Autónomos? Te ofrecemos las diez claves que no se te pueden escapar, pero seguro que un gestor administrativo personaliza tu caso y te ayuda a obtener mayor rendimiento a tu trabajo. ¡No lo dudes y contacta con un profesional de confianza!
1. Ampliación de la tarifa plana
Se establecen tres tramos: 50 euros los primeros 12 meses, reducción del 50% de la cuota los siguientes seis meses y reducción del 30% los últimos seis meses.
2. Flexibilización de los requisitos de acceso
Se reduce el plazo sin cotizar en autónomos a dos años en lugar de cinco y a tres años si se ha disfrutado de la tarifa plana con anterioridad.
3. Nuevas deducciones fiscales
Deducción del 30% en el IRPF de los suministros domésticos y de 27,27 euros diarios por gastos por manutención.
4. Flexibilización del sistema de cotización
Pago por días reales de alta, ampliación a cuatro plazos para cambios de cotización y la posibilidad de darse de alta y de baja tres veces en el mismo ejercicio.
5. Menor penalización por retraso del pago de la cuota
El recargo pasa de ser del 20% actual al 10% si se paga en el mes natural siguiente.
6. Devolución del 50% del exceso de cotización
Reintegro del 50% del exceso de cotización por pluriactividad sin solicitud expresa del interesado.
7. Medidas para la conciliación familiar
Bonificación del 100% de la cuota en descanso por maternidad o paternidad, así como por cuidado de menores o personas dependientes.
8. Ayudas a la contratación
Bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses por contrato indefinido a familiares.
9. Cobro del 100% la pensión del jubilado autónomo
El trabajador por cuenta ajena con personal contratado podrá compaginar su actividad y recibir la totalidad de su pensión.
10. Reconocimiento de accidentes ‘in itinere’
Aumenta la cobertura para la salud laboral del autónomo, contemplando los accidentes laborales de ida o vuelta al trabajo.