El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas que incluye una ayuda de 200 euros para rentas bajas. En concreto, la normativa contempla que los asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo puedan percibir un pago único de 200 euros. Se estima que esta medida beneficiará a 2,7 millones personas e incrementará su renta en 540 millones.
Requisitos para recibir la nueva ayuda
Para recibir esta nueva ayuda, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros.
Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. Para estos colectivos, el Real Decreto-ley contempla ya medidas concretas como la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros. En el caso de las pensiones contributivas, el Gobierno ya garantiza el incremento en línea con la inflación para garantizar que no existe una merma del poder adquisitivo.
El organismo encargado de la gestión de esta ayuda, que requerirá solicitud previa por los beneficiarios, será la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En este paquete de medidas también se han incluido la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.
Para realizar la solicitud de esta o cualquier otra ayuda, recuerda que los gestores administrativos pueden ayudarte en los trámites y gestiones que necesites. Ponte en contacto con tu gestor administrativo y consúltale todas las dudas que tengas. Puedes encontrar a un profesional de confianza cerca de ti en este enlace.