Vivienda tras la pandemia

0
74018

La pandemia ha trastocado todos nuestros planes y expectativas y el sector inmobiliario ha sido uno de los más trastocados. Compradores, vendedores, inquilinos, nadie se libra de esta situación. Nos preparamos para vivir un ciclo inmobiliario atípico, atento a la situación de la vivienda tras la pandemia.

Tras el parón del confinamiento, se vuelven a poner en marcha los planes de vivienda. Además, durante esta etapa hemos vivido más tiempo dentro que fuera y hemos empezado a valorar y también a ver los defectos que tienen nuestros hogares. Esto ha supuesto que se pongan en valor otros factores que antes no eran tan relevantes.

Los expertos se adelantan a los futuros acontecimientos para traernos las previsiones de este cambio en el sector. En pisos.com realizaron una encuesta para recoger la perspectiva del público. Alcanzaron 5 conclusiones:

  • Mejor comprar que vender

Tener mucho tiempo libre ha hecho que nos replanteemos y analicemos la oferta existente.  Muchos ya tenían la idea en mente, pero no habían dado el paso de cumplir con uno de sus objetivos vitales. Comprarse una casa es una opción buena en este momento según el 70,5% de los encuestados, mientras que hay un 24,1% que opina que vender sería la mejor opción en estos momentos.

  • Más oferta que alquiler

Alquilar sigue siendo una opción, los encuestados piensan en un 65,6% que es un momento ideal para los arrendamientos y un 56,9% piensa que los propietarios deben aprovechar para poner en alquiler sus viviendas. Se prevé más oferta de alquiler.

  • Tiempos de burbuja

El miedo a revivir la crisis de 2008 existe. La crisis sanitaria que ha paralizado el mundo y que aún nos mantiene alertas provoca que haya dudas sobre la estabilidad del sector en la actualidad. Un 69,3% de los encuestados cree que podríamos pasar por otra crisis como la de 2008.

  • Precios a la baja

Tras observar el crecimiento del precio de la vivienda de forma desorbitada, sobre todo en ciudades más grandes, parece que sale el sol. Los encuestados son optimistas en un 80,4% y están convencidos de que se aproxima una bajada de precios en la vivienda para lo que resta de año 2020.

  • Vuelta a la normalidad

El parón de meses que hemos vivido paralizó operaciones de compraventa y la concesión de hipotecas. Aunque el sector siguió teletrabajando (promotoras, agencias y otros profesionales), es indudable que decidirte por comprar o alquilar sin poder desplazarte y hacer todos los trámites es mucho más complejo y engorroso. Parece que la desescalada va encauzando la actividad del sector. Un 42,9% cree que en 2022 llegará la ansiada normalidad, un 26,4% retrasa esta estimación a 2023 y unos pocos optimistas que suponen un 20,5% lo ven posible para 2021.

Si tienes alguna duda sobre tu hipoteca o alquiler, seas inquilino, propietario, comprador o vendedor, recuerda que puedes contar con tus gestores administrativos de confianza para realizar cualquier trámite relacionado con la vivienda tras la pandemia en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here