¿Conoces las etiquetas ambientales que deberías llevar en tu coche?

0
307
Pollution Concept for vehicles

La entrada de las nuevas normas de Tráfico en marzo de 2022 trae consigo restricciones por contaminación que van en línea con la Ley de Cambio Climático. Esta, además, obliga a que antes de 2023 se establezcan Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios con más de 50.000 habitantes y en los que se superen los 20.000 y no cumplan ciertas condiciones.

Por eso se hace más necesario que nunca conocer las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico, que sirven para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética al tener en cuenta su impacto medioambiental, así como las sanciones y limitaciones establecidas.

Existen cuatro distintivos ambientales en función del impacto medioambiental. Y son los siguientes:

  • Etiqueta 0 emisiones. Esta etiqueta azul identifica a los vehículos más eficientes. Los vehículos que pueden acceder a ella son los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta ECO. Los autorizados a llevarla son los vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Además, deben tener los criterios establecidos por la etiqueta C.
  • Etiqueta C. A esta etiqueta verde tienen derecho los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015; y los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B. La etiqueta amarilla pueden obtenerla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006; y vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

El resto de los vehículos no tienen derecho a ningún tipo de distintivo porque no cumplen los requisitos para ser etiquetados como vehículos limpios. Los vehículos sin etiqueta no pueden circular por las ZBE, algo que ya ocurre por ejemplo en Madrid o Barcelona. Así que, si vas a visitar estas ciudades, tenlo en cuenta y solicita tu distintivo ambiental.

A partir del mes de marzo, no respetar las restricciones de circulación cuando se apliquen protocolos ante episodios de contaminación y en Zonas de Bajas Emisiones será una infracción grave cuya sanción podrá llegar a los 200 euros, aunque se trata de una cantidad variable que dependerá de lo que finalmente establezca la normativa municipal.

Recuerda que tu gestor administrativo puede realizar todas las gestiones con Tráfico. Y también esta. La adquisición y compra del distintivo puede hacerse a través de los gestores administrativos colegiados, así como las consultas ante cualquier duda que te surja relacionada con tu vehículo y las nuevas restricciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here