¿Cómo nos desplazaremos en el futuro?

0
381
gente andando

La forma de desplazarnos de un lugar a otro es uno de los temas cambiantes de la sociedad y hasta hace poco tiempo las nuevas formas que hoy conocemos eran impensables. Y aún quedan muchos más cambios que favorecerán los desplazamientos cada vez más sostenibles y seguros.

El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, pionero en materia de Tráfico desde hace años, ha organizado, en colaboración con la DGT, el IV Foro de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Málaga, en el que las voces más autorizadas del panorama nacional nos han advertido de las nuevas tendencias. Y, aunque parezca contradictorio, en el futuro cada vez aumentarán más los trayectos a pie.

Así es, la movilidad en las ciudades del futuro tenderá a relegar el coche de uso particular para dar cada vez más espacio a los trayectos a pie, pero también sobre dos ruedas (en moto, en bici u otras alternativas). Y cuando utilicemos el coche, será cada vez más en uno de uso compartido. Estas fueron algunas de las principales conclusiones.

Cambio de mentalidad

Los expertos advirtieron del nuevo escenario que traerá consigo el cambio de mentalidad de los mayores y los jóvenes: los primeros, por su tendencia a moverse a pie; y los segundos, por el creciente rechazo a la propiedad de los vehículos, que sustituyen por un pago por uso. El considerado como el artífice del carné por puntos y de la mayor bajada de las víctimas en accidentes de tráfico en el país en toda su historia, el exdirector general de la DGT Pere Navarro, defendió que la competitividad de las grandes ciudades del futuro «va a depender de la movilidad». Y se despidió de los asistentes con una cita de un experto galo: «El coche inteligente va sin conductor, el conductor inteligente va sin coche».

Trinidad Hernández, jefa provincial de Tráfico de Málaga, apuntó que la implantación de las nuevas tecnologías en los vehículos, tales como los sistemas asistidos de frenada autónoma y de velocidad controlada, supondrán una reducción de 7.000 fallecimientos en Europa.

La principal conclusión fue la adaptación necesaria, inminente e inevitable de una industria que debe dar respuesta a las demandas del usuario y a la integración de la tecnología. Y los Gestores Administrativos quieren ser partícipes de ese cambio para estar más cerca de los ciudadanos en todas las gestiones relacionadas con Tráfico. Si tienes alguna duda relacionada con este sector, confía tus gestiones a profesionales cualificados que encontrarás aquí.