Tengo cero puntos en el carné de conducir: ¿y ahora qué?

0
222
perder carnet de conducir

El permiso de conducir proporciona al conductor novel 8 puntos. Cuando han pasado 2 años desde que este aprobó el examen práctico de conducción y no ha cometido ninguna infracción de tráfico, se le añadirán 2 puntos al número que tenía anteriormente. Si el conductor sigue sin perder ninguno a causa de una multa o penalización de tráfico durante varios años, podrá disponer de un total de 15 puntos.

Sin embargo, los conductores que infrinjan las reglas de la conducción segura podrán recibir una penalización económica y la pérdida de puntos en el carné. Algunas de las multas que conllevan la sustracción de puntos son conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, conducir de forma temeraria, no respetar señales o la distancia de seguridad, no utilizar el cinturón de seguridad, etc.

Si un conductor acumula demasiadas infracciones de tráfico, puede que el número de puntos del carné de conducir sea cero. ¿Qué podemos hacer en estos casos?

Recuperar los puntos del carné

La pérdida de vigencia del carné de conducir será notificada a la Jefatura Provincial de Tráfico. Una vez esta comprueba la pérdida por el titular de la totalidad de puntos asignados, el conductor debe entregar el permiso en la Jefatura Provincial de Tráfico y no podrá conducir durante 6 meses, si es un particular, o durante 3 meses si se trata de un conductor profesional.

Una vez finalizado este periodo, el conductor tendrá que acudir a un curso de sensibilización y reeducación vial para poder obtener de nuevo el permiso de conducción. Además, cuando hayan terminado este curso con la aprobación del profesor, tendrán que aprobar el examen teórico propuesto por la DGT.

¿Y si conduzco sin carné?

Aunque el conductor con cero puntos en el carné de conducir entregue físicamente su permiso de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico, el vehículo asociado al conductor puede seguir utilizándose, siempre y cuando lo haga otro conductor con un permiso vigente.

Si la DGT o las autoridades notifican que un conductor al que se le ha retirado el carné ha infringido el periodo de no conducción, este conductor estará cometiendo un delito, castigado con una pena de prisión de 3 a 6 meses.

Si necesitas asesoramiento sobre cómo renovar tu permiso de conducción o cualquier otro tema de tráfico, recuerda que puedes acudir a un Gestor Administrativo. Localiza el más cercano a ti aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here