¿Qué hago si recibo una notificación de la Agencia Tributaria?

0
336
Hand sending a letter or postcard in a red Postbox.

Llegas a casa, y después de un día duro de trabajo, decides ojear tu buzón y… para rematar la jornada te encuentras con una notificación de Hacienda. ¡Resiste la tentación y no la estrujes entre tus manos! Léela tranquilamente y ponte en marcha. Te damos algunos consejos para que salgas airoso de esta.

Primero, mantén la calma. No tiene que ser nada malo. No te deshagas de ella ni la ignores porque el cartero realizará dos intentos por correo certificado y, si pasas, te verás en el Boletín Oficial del Estado. Así que recoge la carta certificada de la Agencia Tributaria ya que después te resultará muy complicado saber cuándo va a publicarse en el boletín y habrá que estar muy pendiente para evitar que se nos pase el plazo. Anota la fecha del día de entrega de la carta y contesta utilizando el modelo de alegaciones que viene acompañándola. El plazo suele ser de diez días hábiles, es decir, no cuentan ni sábado, domingos ni festivos.

Puedes ampliar el plazo para darle respuesta a Hacienda siempre y cuando:

  • Solicites el aplazamiento al menos tres días antes de la finalización del pazo.
  • Justifiques las razones por las que solicitas el aplazamiento.
  • Que el aplazamiento solicitado no suponga perjuicio a terceros.

Hay dos opciones, una para indicar que se está de acuerdo con la comunicación recibida y otra para señalar que no se está de acuerdo. En este último caso habrá que realizar las oportunas alegaciones. El espacio habilitado para ello es mínimo por lo que si necesitamos más, podemos acompañar otros folios completando nuestra respuesta. Escribimos en dicho espacio lo siguiente: “ Según escrito adjunto”. Y utilizamos nuestros folios para nuestras alegaciones. Si lo necesitamos podemos solicitar un aplazamiento. Una vez que hayamos rellenado el modelo procedemos a entregarlo junto con los folios utilizados para completar las alegaciones en el Registro de la delegación de Hacienda que nos corresponda dentro del plazo.

También puedes contestar este requerimiento a través de Internet en la propia página web de Hacienda. De esa forma, la propia Administración te detalla cómo contestar requerimientos o aportar documentación relacionada con una notificación de la Agencia Española de Administración Tributaria. Solo necesitas el certificado digital o DNI electrónico o el código seguro de Verificación. Con estas herramientas puedes responder a la petición y ver las AEAT notificaciones pendientes.

En cualquier caso, no sabemos cómo va a reaccionar Hacienda ante tu contestación, pero recuerda, entrega solo la documentación que te piden y responde solo a lo que te preguntan. Y, si tenéis opción, es recomendable que acudas a un profesional, un gestor administrativo, que tendrá más experiencia en estos trámites y podrá ayudarte en el proceso.

Recuerda que si tienes alguna duda un Gestor Administrativo puede ayudarte. Localiza el más cercano a ti aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here