Claves del nuevo Impuesto de Sucesiones en Andalucía

0
801
claves sobre el impuesto de sucesiones en Andalucía

A partir de 2018, los familiares directos no pagarán el impuesto de sucesiones en Andalucía cuando hereden por debajo del millón de euros. Se modifica así el mínimo exento de este tributo, que será de un millón de euros por heredero en vez de los 250.000 euros actuales.

El PSOE y Ciudadanos alcanzaron ayer un acuerdo que no tiene precedentes en ningún otro territorio español: los parientes directos pertenecientes a los grupos I y II (hijos, padres, nietos y cónyuges) dejarán de pagar este impuesto del Estado cedido a las comunidades autónomas por recibir herencias de hasta un millón de euros. Hasta ahora el tope era de 250.000 euros.

Con este acuerdo, Andalucía pasa de ser una de las comunidades con el impuesto de sucesiones más alto a ser de los territorios que lo mantiene más bajo. Aunque Canarias y Madrid, que mantienen bonificaciones del 99% para los herederos directos, son las que más rebajas tributarias ofrecen

¿De quién depende el Impuesto de Sucesiones?

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo cedido por el Estado a las comunidades autónomas, que son las que deciden la base liquidable y la tarifa que se aplican. La aprobación de tipos e impuestos diferentes que fomentaban la competencia comenzó entre País Vasco y Navarra. Con la dispar crisis de ingresos entre regiones, las desigualdades sobre cómo tributan unas y otras se han disparado en los últimos años.

¿Qué estructura tiene?

Los tipos son progresivos, van del 7% al 34% y tienen un mínimo exento de unos 15.956,87 euros. Sin embargo, las bonificaciones de algunas regiones como Madrid alcanzan el 99% para los herederos más directos, lo que hace que se alivie la factura fiscal a pagar en cientos de miles de euros en ciertos casos.

¿Qué se pagaba hasta ahora en Andalucía?

El 1 de enero de 2017 se aumentó el mínimo exento para las herencias recibidas por parientes directos, de 175.000 a 250.000 euros por heredero. En 2016, solo 3 de cada 100 andaluces tuvieron que hacer la autoliquidación del impuesto, esto es, 255.009 personas de los 8,4 millones que residen en Andalucía. Ese año, 2,2 andaluces de cada mil tuvieron que pagar.

Reforma

Las comunidades han legislado profusamente sobre este impuesto. Los expertos y fiscalistas han advertido sobre la amalgama legal que han creado las autonomías con multitud de excepciones en función de cada territorio. Por eso, los expertos para la reforma del sistema de financiación han propuesto establecer mecanismos para homogeneizar el tributo y que no haya tantas disparidades entre las distintas comunidades.

No dudes en acudir a un Gestor Administrativo si necesitas que te asesore sobre sucesiones, herencias o cualquier otro tema. Localiza el más cercano a ti aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here