¿Conoces el acuerdo de transición del Brexit?

0
429
Acuerdo transición Brexit

¿Por qué nos ponemos nerviosos cuando oímos hablar del Brexit? Probablemente porque las informaciones que nos llegan son un tanto difusas y nos generan incertidumbre. Pues tranquilo, en este post te contaremos las últimas noticias que hemos conocido sobre el periodo de transición entre la UE y el Reino Unido.

Reino Unido pagará la factura de salida, aceptará casi el 100% de las demandas de la UE sobre los derechos de los ciudadanos europeos y asume que para evitar fronteras duras tendrá que dar a Irlanda del Norte un estatus especial. A cambio tendrá un periodo de transición entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, pero será también casi a la medida de los 27, sin derecho a voto ni veto y con el único consuelo de poder quedar al margen de determinadas políticas que se aprueben durante esos 18 meses si está en desacuerdo con ellas.

En concreto, los últimos avances de las negociaciones del Brexit contemplan los siguientes aspectos:

– El acuerdo sobre el periodo transitorio, con el fin de que empresas y ciudadanos puedan adaptarse a la nueva situación. Dicho periodo transitorio tendrá una duración determinada de 21 meses, hasta el 31 de diciembre de 2020, tal y como propuso la UE.

-El Gobierno británico ha aceptado otorgar a los ciudadanos de la UE que lleguen a Reino Unido durante la transición los mismos derechos y garantías que los que lleguen antes del Brexit (30 de marzo de 2019).

– Durante el periodo transitorio, la UE ha concedido a  Reino Unido que pueda firmar acuerdos comerciales con países terceros no pertenecientes a la UE. Sin embargo, Reino Unido solo podrá implementarlos a partir del 1 de enero de 2021, una vez finalice la transición.

– Reino Unido también ha suavizado su posición sobre el acceso a la pesca, a cambio del acuerdo de que se les consultará sobre las asignaciones para 2020 y que las capturas británicas no cambiarán.

-Respecto a la cuestión decisiva sobre la frontera irlandesa, la misma continúa bloqueada, salvo por un pequeño avance. Reino Unido ha aceptado incluir a Irlanda del Norte en la Unión Aduanera como posibilidad de último recurso, a la espera de presentar propuestas alternativas. Estos últimos avances han quedado plasmados en el nuevo borrador del Tratado de Separación. Os seguiremos informando sobre el resultado final de las negociaciones.

Si este tema te genera dudas consúlltalas con un gestor administrativo colegiado de confianza que podrás localizar aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here