¿Proteges los datos de tu empresa?

0
167
proteccion de datos

Las nuevas tecnologías han puesto en jaque la privacidad de las personas y ha sido preciso adaptar las normas a retos nuevos y complejos. Las empresas están cada vez más interesadas en recabar datos de los usuarios para conocer su comportamiento, analizarlo y enfocar su negocio para ofrecer una publicidad personalizada. Esto implica campañas de recolección de datos en las que los usuarios no siempre son conscientes de lo que están permitiendo.

Más allá del debate de la privacidad, la Unión Europea quiere que los usuarios sepan qué están aceptando y qué no.  Por eso, la nueva directiva de la Unión Europea busca crear unos mínimos para todos los ciudadanos de manera que las leyes sean muy similares en todos los países y quede bien claro el consentimiento.

Desde el pasado 25 de mayo está en vigor el nuevo reglamento de protección de datos y ahora debes ser mucho más cuidadoso con los datos de tus clientes si no quieres tener un problema.

Según muchos expertos, de entre todos los afectados por el cambio de normativa, sin duda, los más perjudicados por no haber adoptado las medidas necesarias serán las pequeñas y medianas empresas, puesto que las grandes multinacionales y empresas de mayor envergadura han podido implementar las herramientas necesarias para la aplicación del nuevo Reglamento o cuentan con los medios necesarios para poder adaptarse rápidamente.

Es necesario destacar que el incumplimiento del reglamento puede conllevar sanciones que van desde los 10 millones de euros en caso de no cumplimiento de requisitos legales básicos y alcanzar los 20 millones de euros o el 4% de la facturación de la sancionada, por infracción de determinados preceptos de esta norma. Así que no te la juegues y confía su puesta en marcha a un gestor administrativo especializado.

Novedades

Una de las novedades más interesantes que se introducen es que desaparece el consentimiento tácito o por omisión. Es decir, si alguien quiere recoger nuestra información debe pedirnos consentimiento explícito, y se adelanta a los 13 años la edad de consentimiento para el tratamiento de datos en consonancia con la normativa de otros países de nuestro entorno.

En las cuestiones relacionadas con el tratamiento de datos, la norma incorpora el principio de transparencia en cuanto al derecho de los afectados a ser informados sobre dicho tratamiento y contempla de forma expresa los derechos de acceso, rectificación, supresión, derecho a la limitación del tratamiento, así como a la portabilidad y oposición.

Para evitar situaciones discriminatorias, se mantiene la prohibición de almacenar datos de especial protección, como ideología, afiliación sindical, religión, orientación sexual, origen racial o étnico y creencias. En estas categorías, el solo consentimiento del interesado no basta para dar viabilidad al tratamiento.

Dentro del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos quedarán recogidos, además, el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad.

El derecho al olvido, recogido ya por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014, defiende el derecho de las personas a que información obsoleta o no relevante por el transcurso del tiempo sea bloqueada, suprimida o desindexada. Ahora, solicitar que se supriman los datos personales dadas determinadas circunstancias será más fácil.

Con el derecho de portabilidad, las personas tendrán derecho a solicitar el envío de sus datos al responsable de tratar con ellos para transmitirlos a otro responsable.

Este reglamento supone en definitiva un mayor compromiso de las empresas y organizaciones con la Protección de Datos. No cumplir con las nuevas normativas y obligaciones comporta diferentes sanciones dependiendo de la gravedad de la infracción cometida. Protege los datos de tus clientes y estarás protegiendo tu negocio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here