Vehículos limpios vs. vehículos contaminantes, una ”discriminación positiva”

0
783

Hace unos meses conocíamos la intención por parte de la DGT de identificar los vehículos según su nivel de contaminación, con la idea de que, en su momento, el parque móvil español esté calificado de acuerdo a lo que contaminen los vehículos que lo componen. El objetivo que tiene la DGT con esta campaña es ‘’discriminar’’ positivamente a los vehículos que son más respetuosos con el medioambiente y servir como instrumento eficaz al servicio de las autoridades municipales, que a partir de ahora podrán implementar políticas tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad, regulación de parquímetro, etc. Dicho de otra manera: los vehículos calificados como más respetuosos podrán disfrutar de aparcamientos gratuitos, ventajas fiscales, permiso para utilizar el carril bus… mientras que los calificados como los menos respetuosos con el medio ambiente sufrirán más prohibiciones.

 

¿Cómo funciona este nuevo sistema de identificación?
La DGT ha establecido cuatro modelos de pegatinas en función del impacto medioambiental de los vehículos. La DGT hará llegar a los propietarios de los vehículos su pegatina correspondiente teniendo en cuenta su impacto medioambiental. Las cuatro etiquetas son las siguientes:
1) Cero emisiones. Incluye los vehículos eléctricos de batería, de autonomía, híbrido enchufable con una autonomía mínima de 40 km., o vehículos de pila de combustible.

2) ECO. Incluye turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural y vehículos propulsados por gas natural o gas licuado de petróleo.

3) C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006, así como diésel matriculadas a partir de 2014; vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías (tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014). Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

4) B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías (tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005). Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

La DGT ya ha empezado a enviar estos distintivos, concretamente 10.000 pegatinas. Los primeros en recibirla han sido los propietarios de vehículos calificados como ‘’limpios’’. Por ahora, se han enviado estos distintivos a los coches de ‘’emisiones cero’’, y tras el verano, en el mes de septiembre se enviarán a unos 100.000 vehículos, los considerados por la DGT como los menos contaminantes. Los últimos en recibir esta pegatina serán los vehículos más antiguos y por lo tanto, los más contaminantes.

 

¿Qué hago si he recibido la pegatina? ¿Es obligatoria tenerla visible?
La DGT ha anunciado que el uso de este distintivo en los vehículos es de uso voluntario, aunque recomendable. Desde Tráfico aconsejan colocarlo bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en alguna otra parte visible del vehículo.
Esta recomendación afecta a aquellos propietarios de vehículos ‘’cero emisiones’’ de reciente matriculación, ya que en estos casos la pegatina medioambiental se entrega a su titular en el acto. Por supuesto, también afecta a los 10.000 conductores a los que la DGT les ha enviado la pegatina. El resto de conductores deberá esperar para recibir la suya, que se les hará llegar a partir del mes de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here