¿Tu marca está protegida? ¡Regístrala!

0
2139

En uno de los post anteriores hablamos de los 5 motivos para patentar una idea. Como sabéis, patentar una marca o una invención es muy importante para nuestro negocio o marca. El principal beneficio es que nos protege para que ninguna otra persona comercialice productos idénticos o similares a los nuestros con la misma marca o con una marca tan similar que cree confusión entre nuestros clientes.

Ahora bien, si tengo una marca o una idea y decido patentarla, ¿qué tengo que hacer? A continuación te explicamos paso a paso todo lo que necesitas para realizar este trámite.

Nos encontramos con dos opciones. Podemos realizar los trámites de manera presencial a través de una de las agencias de la propiedad industrial, o bien podemos realizarlos online a través de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Antes de nada tenemos que comprobar que en el mercado no existe ninguna marca parecida o igual a la que nosotros tenemos pensado registrar. No puede haber en el mercado dos marcas iguales o parecidas y que se dediquen al mismo sector puesto que generaría confusión en los consumidores. Para hacer esta comprobación online tenemos dos herramientas. Podemos utilizar la web www.tmdn.org, que contiene una base de datos con las marcas registradas de los países europeos, o bien podemos utilizar directamente el buscador que nos ofrece la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Seguidamente, y tras las comprobaciones oportunas, puedes proceder a registrar tu marca. Tienes que acceder al portal de la sede electrónica de la OEPM. En esta misma página, en la parte inferior, verás las distintas opciones para registrar los diferentes tipos de marcas, nombres comerciales y patentes. Si lo que quieres registrar es una marca o nombre individual, pincha en la sección que hace referencia a ese tipo de registro, y a continuación se abrirá una página donde podrás descargar el formulario. Este formulario nos pedirá datos personales, detalles e información sobre la marca a registrar. Una vez que el formulario esté completado, el siguiente paso es volver a la página donde lo hemos descargado y enviarlo, seleccionando el archivo a remitir. A continuación deberás rellenar un formulario para generar una hoja de pago y abonar el importe indicado a través de tarjeta de crédito.

Ahora la OEPM debe ponerse en contacto con nosotros vía email para comunicarnos que el pago está realizado y que la marca está correctamente solicitada. También nos enviará un pdf que tenemos que guardar puesto que es el documento legal que demuestra que hemos empezado los trámites para conseguir nuestra marca.

Por último, si has realizado todos estos pasos correctamente, queda solo esperar a que llegue la resolución para conocer si te han concedido la marca.

La validez de este registro es de 10 años, desde la fecha de presentación de la solicitud; años que puedes prorrogar las veces que necesites.

Recuerda que para ayudarte a registrar tu marca o realizar cualquier otro trámite puedes solicitar la ayuda de un profesional. Encuentra tu gestoría más cercana.