Solicitar la devolución del céntimo sanitario por internet

0
2973

La Agencia Tributaria ha diseñado un modelo para los que hayan soportado la repercusión del céntimo sanitario y deseen la devolución de este impuesto. El trámite se puede realizar a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria si el usuario posee un certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.

El solicitante (consumidor final) debe identificarse, identificar el sujeto pasivo que le repercutió el impuesto que ha soportado y explicar por qué solicita la devolución. Cada solicitud únicamente permite identificar un sujeto pasivo, por lo que cuando un mismo solicitante tenga suministros de varios sujetos pasivos, deberá presentar un modelo normalizado por cada sujeto pasivo que le repercutió las cuotas del céntimo sanitario.

Podrá solicitar la devolución del impuesto cualquier contribuyente que se haya visto afectado por este tributo, aunque es cierto que los particulares tendrán mayor problema a la hora de reclamarlo puesto que necesitarán un tique o una factura y estos, generalmente, no suelen solicitarlo o guardarlo. La devolución se puede pedir por tributos de los últimos cuatro años (desde 2009).

En la web de la Agencia Tributaria puedes acceder al modelo de solicitud (solo si tienes certificado electrónico) y dispones de respuestas a las dudas más frecuentes de los usuarios.

1.- Modelo de solicitud de devolución del céntimo sanitario

2.- Instrucciones de cumplimentación del modelo normalizado

3.- Preguntas frecuentes

*Fotografía: periodismo del motor.