Renta 2015: factores para que te salga a devolver o a pagar

0
2533
factores declaración de la renta 2015

En pleno final de la campaña de la Renta 2015 son muchos los contribuyentes que han ido dejándola aparcada hasta el último momento. No falta ese gusanillo en el estómago en el momento previo a confirmar el borrador… ¿la declaración de la renta me saldrá a devolver o la declaración de la renta me saldrá a pagar? Es la pregunta del millón. Sin embargo, cuando se trata de la AEAT no hay nada aleatorio: son muchos los factores de los que dependerá de que tu declaración de la renta sea de un tipo u otro.

En el caso de la declaración de la renta, cada persona es un mundo. Hacienda tiene en cuenta las circunstancias personales de cada uno para determinar qué cantidad de IRPF (Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas) es la que le toca pagar. En el caso de que una persona haya pagado más IRPF del que le corresponde, la declaración de la renta le saldrá a devolver, es decir, Hacienda le devolverá la diferencia. En el caso contrario de que se haya pagado de menos, el contribuyente tendrá que reembolsar la parte que falta.

Y ahora te estarás preguntando… ¿cuáles son esos factores que influyen en mi declaración de la renta? Pues muy sencillo: algunos de esos factores  son:

  • Nivel de ingresos. Es el factor principal para decantar la balanza hacia una declaración de la renta a devolver o una declaración de la renta a pagar.
  • Estado civil y personas a cargo. Hacienda también tiene en cuenta si es una persona soltera, casada, divorciada… y si tiene una familia o algún tipo de persona dependiente, económicamente, de él.
  • Otras deducciones a tener muy en cuenta para reducir la factura de la Renta 2015 son el pago de una vivienda, de un alquiler, donativos a asociaciones u ONG declaradas de utilidad pública y/o a partidos políticos. En este sentido también es muy importante recordar que existen numerosas deducciones a nivel autonómico. Pinchando aquí puedes acceder a la guía de las deducciones autonómicas del IRPF en el ejercicio 2015.

 

Si la declaración de la renta te favorece debes saber que Hacienda te ingresará la parte correspondiente en un período inferior a seis meses. Debes saber que cuanto antes la realices, antes te pagará la AEAT. De ahí que muchos contribuyentes aprovechen los primeros días de campaña para confirmar su borrador.

Si aún no has realizado tu declaración de la renta, ¡date prisa! Estamos en la cuenta atrás. Contacta con tu gestor administrativo más cercano para que te eche un cable antes de que acabe la Renta 2015. Tienes hasta el 25 de junio si tu declaración es a ingresar y hasta el 30 de junio si tu declaración es a devolver.

Recuerda que para resolver todas tus dudas, sobre este argumento y cualquier otra tramitación administrativa, puedes acudir a un gestor administrativo. Busca el más cercano.