Qué gestiones puede hacer con el DNI electrónico

0
3590

El DNI electrónico es cada vez más habitual en las carteras de los españoles. No obstante, la mayoría de quienes poseen este documento todavía no conoce bien cuál es su funcionamiento y qué trámites pueden realizar con él.

La característica fundamental del DNI electrónico es que permite acreditar de forma inequívoca la identidad de su titular en la red. Además, incluye la firma electrónica en el chip de seguridad, por lo que la persona puede firmar digitalmente documentos otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma tradicional manuscrita. Gracias a esto puede hacer cualquier diligencia a través de internet de forma completamente segura.

Pero, ¿qué trámites son éstos? Lo primero que hay que hacer para comenzar a hacer los trámites es obtener un lector de DNI electrónico. Mediante este aparato, usted puede llevar a cabo múltiples gestiones online con las Administraciones Públicas, con empresas públicas o privadas y con otros ciudadanos, ahorrando desplazamientos y tiempos de espera. Entre estos trámites se incluyen los relacionados con la Agencia Tributaria, desde obtener sus datos fiscales hasta hacer la declaración de la renta.

Puede realizar, además, sus gestiones con la Seguridad Social, como obtener informes de vida laboral, certificados de bases de cotización o consultar si se tiene derecho a algún tipo de prestación. La Dirección General de Tráfico es otra de las Administraciones que ofrece servicios telemáticos, como consultar el saldo de puntos o comprobar el estado de sus multas y sanciones. Los cambios de titularidad también se pueden realizar mediante la firma electrónica, así como todos los trámites usuales referentes a la titularidad de bienes inmuebles y el Catastro Inmobiliario.

Las entidades financieras también ofrecen servicios telemáticos. A través de la banca electrónica y gracias al DNI electrónico usted puede, por ejemplo, realizar transferencias online o hacer una consulta de saldos y domiciliación de recibos.

Si quieres obtener más información sobre cómo usar tu DNI electrónico y ahorrar tiempo, consulta en tu gestoría más cercana.

[social_share/]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here