Qué es, para qué sirve y cómo obtener un certificado digital

0
5263

Si habitualmente realizas trámites mediante internet te habrás dado cuenta de que para muchos de ellos es imprescindible poseer un certificado digital. Esto se debe a que es necesario para garantizar la seguridad del usuario a la hora de hacer cualquier gestión por la red. Para entenderlo de una forma más sencilla, aclararemos tres preguntas clave sobre qué es, para qué sirve y cómo obtener un certificado digital.

¿Qué es?

Es una certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que verifica la firma y ratifica la identidad del suscriptor.

¿Para qué sirve?

El certificado digital sirve para que el usuario pueda realizar trámites de forma segura con entidades públicas o privadas a través de internet.

Con él se pueden presentar recursos y reclamaciones; cumplimentar datos del censo de población y viviendas; presentar y liquidar impuestos; consultar multas de circulación; solicitar subvenciones; firmar electrónicamente documentos oficiales o expedir copias compulsadas.

¿Cómo obtenerlo?

El certificado se puede solicitar por internet, aunque es necesario ir a una Oficina de Registro para acreditar la identidad.

La FNMT, a través del proyecto CERES (CERtificación ESpañola) ha lanzado un tutorial que explica el proceso. Además, debido al crecimiento de los dispositivos móviles, los certificados digitales también se pueden instalar en teléfonos Android.

 

El certificado electrónico requiere de varios trámites y puede parecer complejo. Si tienes cualquier duda, contacta con tu gestor administrativo más cercano para que ayude.