La importancia de proteger tu idea de negocio

0
1687

En la actual situación de crisis económica, el mercado de las apps y las nuevas tecnologías se define como una de las alternativas más factibles para iniciar un proyecto empresarial con éxito. Y para llevar a cabo el desarrollo de tu empresa  o “starup” sin sobresaltos es imprescindible proteger todos los elementos intangibles como la marca, el código o la idea en sí.

En primer lugar, es importante recordar que la propiedad intelectual protege la forma en la que se expresa o desarrolla una idea, pero no esta en sí. Por tanto, debemos guardar en secreto nuestra idea de negocio y sólo divulgarla una vez que el proyecto esté desarrolado.

La marca es quizás el activo más importante ya que es fundamental para poder diferenciarse de forma adecuada en un mercado saturado. Antes de elegir la denominación de nuestra empresa, debemos acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas – OEPM (para una marca nacional) – o en la Oficina de Armonización del Mercado Interior – OAMI (para una marca comunitaria) – para comprobar si el nombre elegido está disponible, ya que en general el registro es necesario para su protección.

Finalmente, si nuestra empresa se trata de una aplicación o un producto basado en un código, debemos saber que la Ley de Propiedad Intelectual protege el código y los elementos creativos del mismo desde el mismo momento en el que son creados. Así, el titular de derechos de esa imagen, código o interfaz gráfico, tendrá derechos exclusivos en todo el mundo.

En resumen, a la hora de iniciar nuestro proyecto empresarial, tenemos que analizar diversas cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, patentes, marcas, secreto industrial, etc. con el objetivo de proteger nuestro negocio y el desarrollo del mismo.

Y si tienes dudas con cualquier trámite o gestión sobre la propiedad intelectual, sólo tienes que acudir a tu gestor administrativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here