Novedades en los impuestos de Málaga para 2016

0
2477

Se baja el límite exigido para que más familias puedan acceder a las ayudas del IBI – Se amplían las bonificaciones para el pago de Plusvalía con exenciones de hasta un 95%. Más bonificaciones al impuesto de Construcción y se elimina la tasa de transmisión de puestos de mercados.

Málaga mantiene los impuestos y tasas congelados durante el año 2016, excepto el  impuesto de Plusvalía, que baja un 3,3% al reducirse un punto su tipo impositivo. La congelación tributaria va acompañada por un aumento de los beneficios y ayudas para diversos tributos, especialmente el IBI (la contribución urbana) y Plusvalía. Además, también se congelan las tarifas de la EMT, la grúa y el SARE.

Comentamos con más detalle los cambios más importantes:

– El impuesto de Plusvalía baja un 3,3% al disminuir su tipo impositivo un punto. A ello se suma un aumento de las exenciones a la vez que crecen las bonificaciones: se aplica la exención para la dación en pago en el impuesto dirigido a colectivos afectados por incumplimientos hipotecarios y se mejoran las bonificaciones en transmisiones por muerte, para las que se aplica el máximo legal permitido, el 95%, para todos los inmuebles residenciales de menos de 75.000 euros de valor catastral.

– El IBI también aumenta sus ayudas, que permiten bonificarse el 50% de la cuota, ya que el límite máximo que se exige para acceder a las mismas bajará lo que permite que se amplíe el número de familias beneficiarias. Además, con aplicación sólo en 2016, los contribuyentes que abonen plusvalía mortis causa entre los años 2013 a 2014, sólo tendrán que abonar la mitad del IBI de 2016, y en algunos casos la bonificación podrá llegar al 100% si reciben ayudas por otros conceptos.

– La tasa por apertura de establecimientos deja de exigirse cuando la tarifa resultante sea igual o menor a 500 euros. Se establecen otros índices correctores con reducciones que van del 40% para cuotas entre 501 y 1.000 euros al 10% para cuotas entre 5.000 y 10.000 euros.

– El impuesto de Construcción ve aumentadas sus bonificaciones para nuevos conceptos. Hay bonificación del 95% de la cuota a pagar en la construcción de inmuebles para refugiados, del 90% para instalaciones con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad, del 75% para inmuebles situados en polígonos industriales y el PTA y del 50% para jóvenes agricultores para nuevas instalaciones.

– El impuesto de Circulación aumenta el periodo para bonificaciones en la compra de vehículos ecológicos de 1 a 5 años.

– Se suprime la tasa por la transmisión de puestos en los mercados municipales.

¿Eres malagueño y tienes dudas respecto a estos cambios? ¿Quieres optar a alguna de las bonificaciones? Consulta a tu gestor administrativo más cercano.