Expertos en Movilidad Sostenible aseguran que el vehículo eléctrico liderará el transporte urbano en 10 años

0
1084

El I Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga ha reunido en la ciudad a destacadas instituciones y profesionales del sector

Con una gran asistencia de participantes, el I Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial, organizado por el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, ha reunido en la ciudad a destacadas instituciones y profesionales del sector, quienes han asegurado que el futuro de la movilidad urbana debe estar encabezado por el vehículo eléctrico en 10 años. Ello se debe a que se trata de una necesidad que se está viendo reflejada en las ventas, que crecen exponencialmente en muchos mercados de Europa.

A pesar de este avance, los expertos destacan que en España aún necesita un gran impulso por parte de las administraciones implicadas y de las empresas del sector. Especialmente, reclaman el aumento de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, al igual que el desarrollo de infraestructuras, sobre todo de nuevas estaciones de recarga rápida. Sin tales avances, señalan, no será posible el adecuado desarrollo de este tipo de medios de transporte, al contrario de lo que ya está ocurriendo en otros países de Europa.

En este sentido, señalan que hace falta voluntad política y una mayor implicación por parte de las administraciones para desarrollar el vehículo eléctrico, que debe comenzar a ganar presencia en la movilidad urbana en los próximos años y así lograr una movilidad sostenible. Es por ello que los expertos destacan que esta revolución en el transporte no va a suceder sola, motivo por el que reclaman a instituciones y fabricantes que den a conocer las nuevas tecnologías y las presenten al ciudadano, pues se trata de algo que consideran imprescindible. Según se ha afirmado en este foro, la información es ahora crucial, ya que los usuarios deben conocer las características del vehículo eléctrico y las muchas ventajas que ofrece, tanto medioambientales como económicas, hecho que irá concienciando a la población y fomentando entre ella su uso.

Para el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, Jorge Alcántara, el encuentro ha sido un primer paso muy interesante: “Estamos muy ilusionados con la respuesta del sector y la movilización que hemos logrado. Comenzamos a trabajar para pensar en una segunda edición y seguir compartiendo ideas e iniciativas alrededor de la Movilidad Sostenible”. La inauguración del foro ha contado con la participación del concejal de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López Maldonado, y el subdirector General de Gestión de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno. Durante el foro también ha participado el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés. La clausura del foro ha corrido a cargo del presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago Ollero, quien ha señalado el “éxito de un evento” que espera que se repita el próximo año.

Entre los ponentes, cabe señalar la presencia de la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, así como del director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía, quien se han encargado de mostrar cómo la movilidad eléctrica juega un papel cada vez más importante en la movilidad sostenible en el ámbito urbano y en la seguridad vial.

[social_share/]