Los 12 pasos a seguir si sufres un accidente laboral

0
1537

Un accidente laboral puede causar muchos quebraderos de cabeza si no sabemos qué procedimiento seguir y qué trámites debemos realizar. A continuación, detallamos paso por paso qué hacer:

  1. Lo primero que hay que hacer es acudir a un centro de salud o a urgencias para ser evaluado a nivel médico.
  2. Al terminar el reconocimiento, no olvides pedir una copia del informe médico o el parte de urgencias.
  3. Antes de tres días, debes poner en conocimiento de tu empresa que estás de baja médica. Puede ir alguien en tu lugar. Hay que asegurarse de que la empresa da el parte correspondiente a la Mutua o la Compañía de Seguros.
  4. En cada visita al médico, pide informes detallados de tu situación y evolución. Si estás siguiendo un plan de rehabilitación, pide los informes igualmente.
  5. Entérate de quienes son los testigos presenciales del siniestro. Pueden serte de utilidad.
  6. Saca fotografías del lugar del accidente, máquinas, instalaciones y demás elementos que puedan serte útiles, te ayudarán a la reconstrucción de los hechos y facilitaran tu defensa.
  7. No firmes ningún tipo de documento de indemnización, ni de renuncia a tus derechos, ni con la empresa ni con la Mutua. Ante esta situación lo mejor es asesorarse y estar informado de todas las condiciones.
  8. ¿Sabes cuáles fueron las causas del accidente? ¿Se cumplían todas las medidas de seguridad? Pregunta a tus compañeros de trabajo, pueden ser una fuente de información.
  9. Si crees que has sufrido un riesgo innecesario o que existían faltas de medidas de prevención en tu seguridad, formula una denuncia en la Inspección de Trabajo.
  10. Consulta con un especialista en la materia.
  11. Recopila todos los documentos hospitalarios, facturas y gastos. Los necesitarás posteriormente en tus reclamaciones.
  12. Recuerda que es importante guardar toda la documentación médica porque, en el caso de que hayan quedado secuelas, podría ser necesario instar un Expediente de Invalidez en cualquiera de sus grados o reclamar ante los Tribunales de Justicia por los daños sufridos pasados, presentes o futuros.

¿Necesitas ayuda con todo el papeleo? No dudes en Consultar a un gestor administrativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here