Cómo será la jubilación tras la reforma del sistema de pensiones

0
4247

Los primeros en notar los cambios serán las personas que cumplan 65 años en 2013

La jubilación anticipada será más difícil tras la reforma del sistema de pensiones de la Seguridad Social. La nueva ley de jubilaciones entra en vigor en abril de 2013 y aborda el concepto de envejecimiento activo. Esto significa que el pensionista podrá compatibilizar su trabajo con el cobro del 50% de la pensión más allá de los 65 años. Los primeros que notarán estos cambios serán quienes cumplan 65 años en 2013, aunque el decreto se aplicará de forma progresiva hasta el 1 de enero de 2027, cuando los cambios estarán en vigor de forma completa.

Uno de los aspectos más importantes de la nueva ley de jubilaciones es el importe de la base reguladora. Hasta ahora, para calcularla se tenía en cuenta las cotizaciones aportadas durante los últimos 15 años. Desde 2013 se añade un año más en cada ejercicio, de forma que las jubilaciones de este año se calcularán sobre las cotizaciones de los últimos 16 años y así progresivamente hasta que en 2022 se tendrán en cuenta los últimos 25 años. Puedes calcular la cuantía de tu pensión con esta herramienta que proporciona la sede electrónica de la Seguridad Social.

Para acceder a la jubilación anticipada la edad en este momento es de 61 años, lo cual irá aumentando desde 61 años y un mes cada año hasta llegar a los 63. En el caso de que la persona se quede sin trabajo de forma involuntaria, es decir, como consecuencia de una situación de crisis o por cierre de la empresa, podrá acceder una vez haya estado inscrito como parado al menos 6 meses antes.

En cuanto al periodo mínimo de cotización se eleva de 30 a 33 años, pudiéndose computar hasta un año de mili o de prestación social sustitutiva. Además, se crea una nueva jubilación anticipada voluntaria cuya edad de acceso deberá ser como máximo dos años menos que la edad ordinaria. Es decir, irá pasando de los 63 años y un mes actuales a los 65 años.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con su gestoría administrativa más cercana.

 

[social_share/]